Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Cada año, alrededor de 8.2 millones de personas pierden la vida por algún tipo de cáncer, sin embargo, al menos un tercio de esa cantidad podría evitarse si hubieran sido diagnosticadas a tiempo o desarrollado labores de prevención de acuerdo con la plataforma de Ehcos.
Con la finalidad de concientizar a la población sobre los problemas que desencadenan este tipo de enfermedad y la manera en que se puede prevenir o detectar a tiempo, cada 4 de febrero quedó instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial contra el Cáncer.
De acuerdo con datos obtenidos por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., en nuestro país este tipo de enfermedad es la tercera causa de muerte, ya que cada año se diagnostican 191 mil pacientes con algún tipo de cáncer. De esta cantidad, 84 mil pierden la vida. En el último lustro, la falta de medicamentos y de tratamientos para el padecimiento ha incrementado considerablemente estas cifras.
Ante los altos números de fallecimientos, continuamente organizaciones de salud e incluso sectores del gobierno realizan campañas de concientización para lograr que las personas se realicen chequeos médicos constantes y se pueda hacer una detección temprana del cáncer que, con el tratamiento adecuado, podría eliminarlo.
En la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) enfoca sus labores en la detección oportuna del cáncer de mama, pues de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, 6 de cada 10 mujeres están propensas a padecer esta enfermedad.
- TE PUEDE INTERESAR: Doctora michoacana narra “historia de terror” como pasante
Para intentar reducir dicha cifra, la SSM tiene una Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), la cual brinda atención a más de 8 mil mujeres michoacanas de 40 a 69 años; además de que también se implementan programas encabezados por convoyes de mastografías que recorren continuamente los municipios del estado para realizar pruebas de tamizaje y de detección oportuna.
En el caso del sector infantil, en Michoacán también existe una sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la cual apoya gratuitamente con tratamientos a niños y niñas que padecen algún tipo de esta enfermedad.
De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer existen más de 200 tipos de esta enfermedad, siendo el de pulmón y próstata los más comunes. La misma organización detalla todos los tratamientos actuales para cada tipo de cáncer, sin embargo, siempre se destaca que la detección oportuna es el factor clave para evitar que estos padecimientos se desarrollen hasta un punto donde salvar la vida de las personas ya es algo imposible.