Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Este próximo viernes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cubrirá los adeudos pendientes con los trabajadores de la máxima casa de estudios, según lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), Armando Rangel Díaz.
De acuerdo con el dirigente sindical “hasta el momento ya llevan 820 agremiados que se sumaron a las filas del STUMICH, los cuales ya están escritos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, más 140 trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que están en la espera de poder integrarse”.
La próxima semana, dijo, pueden adherirse otros trabajadores por lo que la cifra ascendería más de mil.
En menos de un mes el STUMICH ya cuentan con más de 300 agremiados nuevos, ya que a principios de enero del 2020, contaban con sólo 500 afiliados, por lo que Rangel Díaz, insistió en invitar a sus compañeros a sumarse a sus filas.
En este sentido, dijo que los trabajadores de apoyo administrativos se pueden acercar para que puedan ser agremiados, ya que se sabe que el momento son 180 trabajadores que están en búsqueda de una base.
Explicó que al sumarse los suemistas al STUMICH, no perderán ninguna de las prestaciones de las que ya gozan, además de asegurar que sus pagos pendientes desde diciembre se puedan saldar.
La UMSNH adeuda a los trabajadores las dos quincenas de diciembre y el total del aguinaldo, y también el viernes podrán ser acreedores a todos los pagos pendientes como es el 75 por ciento restante del aguinaldo.
El SUEUM no aceptó el cambio al régimen de jubilaciones y pensiones de la universidad y se niega a firmar el convenio con la federación que establece la modificación y transparentar los recursos que se destinan a los sindicatos.
También señaló que los compañeros que se cambien de un sindicato a otro no perderán los estímulos de puntualidad, ayuda sindical y despensas, pues son derechos laborales ganados también por el STUMICH y la adhesión a éste tiene la misma validez que si lo hicieran al SUEUM.
Además dijo que quienes estén con alguna deuda en la caja de préstamos de la universidad no verán afectados sus descuentos ni abonos.
Por último el líder del STUMICH lamentó la huelga legal que realizó el Sindicato único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ya que dijo, “la mejor manera para que se puedan recaudar los fondos necesarios para la universidad es mantenerla de puestas abiertas”.
Hasta el momento ya llevan 820 agremiados que se sumaron a las filas del STUMICH, los cuales ya están escritos en la Junta de Conciliación y Arbitraje
Armando Rangel. Secretario general del Stumich
Dato
La UM adeuda a los trabajadores las dos quincenas de diciembre; también el viernes podrán ser acreedores a todos los pagos pendientes como es el 75 por ciento restante del aguinaldo