Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, presentó este sábado su segundo Informe de Gobierno tras un complicado inicio debido a las protestas que se suscitaron por el arribo a la Plaza Morelos de manifestantes que exigieron justicia por la muerte de Julio César Chagoya, que perdió la vida por presunto uso de la fuerza de un elemento de la Policía de Morelia.
Sin embargo, tras la irrupción anunció que la comisionada de Seguridad del municipio, Julisa Suarez Bucio, será separada del cargo, así como los policías implicados hasta que la Fiscalía General del Estado determine responsabilidades por la muerte del joven.
Una vez que pudo encaminarse el evento de acuerdo a los protocolos establecidos con antelación, Morón Orozco inició su discurso reiterando que “lo que resta de mi administración, su ideario seguirá marcando nuestra actuación”, en relación a que la imagen de Morelos seguirá siendo la que represente a su gobierno.
Te puede interesar: Silvano Aureoles envía mensaje a Morón: "No pueden ser omisos e indiferentes"
Destacó también que pese al contexto que se viven en el municipio y a nivel global, ante la pandemia de Covid-19 “desde el Ayuntamiento de Morelia se han tomado las mejores decisiones (…) nuestra prioridad ha sido preservar la salud y la vida de las morelianas y morelianos”.
Recordó que durante estos dos años se han presentado ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción 41 denuncias en contra de diversos exservidores públicos de la administración 2015-2018, por malversación de fondos de aproximadamente 200 millones de pesos, y resaltó el fraude en los residuos sólidos, ya que en la gestión anterior se pagaron 87 millones de pesos por la supuesta entrada de 414 mil toneladas, cuando se trató de realmente 242 mil.
Asimismo, detalló que la deuda de largo plazo fue recibida con un monto de 140 millones de pesos, la cual quedará liquidada en enero de 2021, “por primera vez en los últimos 20 años, Morelia no tendrá deuda pública” aseguró el alcalde.
Cabe señalar que previo al inicio del evento fueron presentados a los espectadores videos en los que el edil era felicitado por figuras como Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente Nacional de Morena; Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación; el senador German Martínez; Griselda Martínez Martínez, edil de Manzanillo; Marina del Pilar Ávila Olmeda, su homóloga en Mexicali; así como de Erick “El Terrible” Morales e Irineo Molina, diputado; y de representantes de la Ciudad de Nanning.
De forma presencial el evento contó con invitados como el ya mencionado Garza González, así como el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y los exgobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Leonel Godoy, además de los senadores Antonio García Conejo y Blanca Piña.