En marzo se lanzará campaña para reciclar aceite de cocina, en Morelia

El director de medio ambiente del municipio, Walterio Martínez Báez comentó que aún se encuentran detallando los lineamientos que tendrá dicha campaña.

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 13 de febrero de 2023

El aceite registro un aumento de precio al pasar de los 44 a los 55 pesos por botella / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego que en la Ciudad de México se presentara una campaña para recolectar el aceite vegetal que se utiliza en cientos de hogares para cuidar el medio ambiente, el director de medio ambiente del municipio, Walterio Martínez Báez señaló que en marzo de este año, se podría presentar dicha iniciativa en Morelia.

En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia detalló que es sumamente importante que se logre separar el aceite vegetal, ya que de acuerdo a lo estimado por diversos estudios, un litro de dicho aceite, logra contaminar hasta 40 mil litros de agua, por lo que es necesario atender este tipo de problemáticas.

También adelantó que se trabaja con dos grandes empresas que se dedican a la elaboración de este producto, para que se puedan sumar al trabajo que estaría realizando la dirección en toda la ciudad, aunque reiteró que por el momento, no cuentan con los puntos específicos de dónde se podría estar colocando los contenedores.

Indicó que es fundamental que se apliquen los trabajos de retiro de este material, ya que el agua, puede ser utilizada en otros espacios, sin embargo, comentó que de no ser atendidos, podría generar una contaminación mayor en toda la ciudad.

Agregó que en una primera etapa, se buscaría trabajar directamente con los establecimientos que manejan grandes cantidades de este tipo de insumo, tales como restaurantes, mientras que más adelante sería atacar el problema directamente con los hogares.

"Aún estamos trabajando en la creación de los puntos, en dónde se estarían colocando los contenedores, pero ya estamos trabajando con esta campaña que es fundamental que se haga, ya que es necesario se lleve a cabo la separación del aceite", comentó.

Es de mencionar que, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, hizo un llamado a separar de manera adecuada las grasas y los aceites comestibles y llevarlos a los centros de acopio que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa para su reciclaje.

Desde el 2019, la dependencia ya trabajaba con establecimientos y la Central de Abastos en la campaña “Mi cocina no contamina”, sin embargo, será a partir de este día, que se estará enfocando en la ciudadanía en general.