En marcha, previsiones para cumplir con salarios: SEE

La federalización de la nómina se concretaría el próximo ciclo escolar, pero después de junio ya no hay recurso en la dependencia estatal

Desireé Hernández

  · jueves 13 de junio de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Mich.(OEM-INFOMEX).- Ante el panorama de falta de recursos en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para el pago de las nóminas a partir del próximo mes, el titular Alberto Frutis Solís aseveró que ya se están tomando las previsiones necesarias para no afectar a los trabajadores.

Dijo que si bien los tiempos estipulados para el proceso de federalización de la nomina educativa señala que a partir de septiembre se haría efectivo el trámite, la dependencia estatal garantiza el pago de los salarios.

“El día de ayer (miércoles) hubo una reunión de integrantes de la coordinadora y el Presidente de la República en la que se ratificó que la federalización se concreta este año. Es información fresquecita de que Michoacán será el primer estado en que se concrete la federalización, porque hay otras entidades con la misma problemática”, dijo en entrevista colectiva.

Foto: Carmen Hernández


En lo que respecta a la revisión de los espacios laborales, lo que se ha identificado como “un pase de lista”, Frutis Solís dijo que es un proceso que está en curso, pero serán las autoridades competentes, aquellas que están a cargo de la revisión quienes darán a conocer los resultados los descubrimientos que resulten de la supervisión.

Resaltó que en tanto este proceso sigue su curso, y a la par de los avances en la federalización de la nómina, se están buscando recursos extraordinarios para el pago d ellos salarios y prestaciones correspondientes a los meses de julio y agosto.

Y es que recordó que se proyecta que hasta septiembre la Federación absorba el porcentaje de pago que se acuerde y para lo que se espera una respuesta, pero no por ello será hasta fecha cuando se pague a los docentes y en tanto eso ocurre el estado asumirá su responsabilidad con los trabajadores de la educación.