En Maravatío, 8 casas perdieron su patrimonio ante las lluvias

En las colonias de 3 de mayo, San Miguel Paragua, Francisco I. Madero junto con la calle Lázaro Cárdenas, se agruparon los reportes de inundaciones

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Colonias afectadas en el municipio de Maravatío | Foto: Cortesía PC Michoacán

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de las lluvias atípicas de la noche del sábado 18 y madrugada del domingo 19 de septiembre en Maravatío, Protección Civil Michoacán (PC) anunció que 30 viviendas resultaron afectadas por el agua, siendo 8 las cuales perdieron sus bienes materiales de manera total.

Según el informe enviado este lunes 20 de septiembre, en las colonias de 3 de mayo, San Miguel Paragua, Francisco I. Madero junto con la calle Lázaro Cárdenas, se agruparon los reportes de inundaciones.

En estas zonas, el agua alcanzó de 50 centímetros hasta un metro de altura a causa de las tormentas, las afectaron al menos a 30 viviendas, de las cuales 8 resultaron con pérdidas totales en muebles, electrodomésticos, animales, ropa y colchones.

De los hogares que están afectados de manera considerable, 3 pertenecen a la colonia San Miguel Paragua y otros 5 se encuentran en la calle Lázaro Cárdenas.

Mientras que, en la colonia 5 de mayo se requirió de una lancha para rescatar a dos familias que estaban refugiadas en las azoteas de sus viviendas.

En un reporte preliminar se registraron 300 casas damnificadas, cifra que fue rectificada por PC Michoacán horas después.

En estas actividades de rescate y socorro participó PC del estado y del municipio, así como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maravatío y Zitácuaro y la Cruz Roja.

Según lo informado por el ayuntamiento en sus redes sociales, se instalaron tres albergues; el primero en la Escuela 18 de marzo y la Nicolás Bravo, así como en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal.

A su vez, a través del sistema DIF brindará víveres y enseres para los damnificados y recibirá las donaciones hechas por los ciudadanos de agua, medicamento, cobijas, ropa o algún otro producto de primera necesidad.

También en Peribán, la lluvia causó daños y el desbordamiento de un río ubicado en la comunidad de Los Pastores, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ordenó la aplicación del plan de emergencia DN III en el municipio. Además, se solicitaron víveres y ayuda material para los afectados de la comunidad Los Pastores.