Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los habitantes del fraccionamiento de Lomas de la Maestranza en Morelia, exigen al ayuntamiento la municipalización del lugar donde viven, ya que han tenido diversas problemáticas respecto a los servicios básicos y además han sido desatendidas.
Artemio Toledo, presidente de la mesa directiva, afirmó que, de las 2 mil 400 casas del fraccionamiento, el 60 % de ellas se verían afectadas con la construcción de un nuevo conjunto habitacional por parte de la empresa Hogares Deesa en Morelia, debido al escaso suministro de agua potable, razón por la que vecinos del lugar han tomado parte del terreno para impedir el avance de la obra.
El representante refirió que en el lugar cuentan con un pozo de agua, el cual tiene un periodo de vida de hasta tres décadas, aunque, el fraccionamiento fue construido hace 15 años. “Quieren construir 239 casas más (…) no queremos que suceda lo mismo que en otras colonias donde sufren de suministro de agua”.
La construcción comenzó hace un año, pero los habitantes lograron detenerla porque la empresa no contaba con un permiso, sin embargo, tres meses después la reanudaron ya que consiguieron la licencia.
Luego de un estudio de campo “el propio director general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Roberto Valenzuela, admitió que el pozo tiene un periodo de vida por lo que se propuso hacer otro pozo y hacer correcciones al que ya estaba”, agregó Toledo.
Apuntó que, durante la presidencia de Alfonso Martínez, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), recibió 12 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solucionar los problemas de suministro del líquido, a cargo del Grupo Loros, perteneciente a la empresa Deesa, pero no hubo resultados.
La distribución de agua en la zona se realiza a diario en un horario de 9:00 a 12:00 horas, posteriormente pasa a otra etapa del fraccionamiento y así sucesivamente, aunque la regularización del abastecimiento sigue agudizándose, explicó.
Hasta el momento los vecinos de Lomas de la Maestranza continuarán haciendo guardias en la manzana con el objetivo de que algún funcionario preste atención y resuelva la problemática, pero también pretenden tomar acciones por la vía jurídica.
“Cuando han venido nos piden que soltemos, porque la construcción de las casas va a beneficiar a los demás y posteriormente se va a municipalizar, pero nosotros les pedimos que construyan primero otro pozo y luego continúen con la obra” mencionó.
Detalló que el fraccionamiento cuenta con otras necesidades como la mejoría de calles, trabajos de bacheo e implementación de programas sociales.