Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante los primeros siete meses de la presente administración municipal, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, la policía de Morelia aplicó 39 mil 526 multas de tránsito, con una ganancia de 17 millones 676 mil 772.98 pesos, tanto sólo de las infracciones que sí fueron pagadas por la ciudadanía.
Acorde al oficio TMM/ST/137/2022, la Tesorería de Morelia recibió el pago de 15 mil 436 recibos por el conceptos de infracciones de tránsito, es decir que poco menos del 40 por ciento de las multas interpuestas por los oficiales municipales fueron pagadas en las cajas de cobro que se encuentran dentro de los Juzgados Cívicos.
Te podría interesar: Policía Morelia pagará una parte de rehabilitación a ladrones que son detenidos con frecuencia
De las casi 40 mil multas aplicadas en los primeros siete meses del actual gobierno municipal, mil 142 sanciones fueron saldadas con trabajo en favor de la comunidad, de sus diferentes modalidades. Los espacios de ayuda más comunes fueron la ciclovía dominical y el Centro de Atención Animal.
El restante, 22 mil 948 multas de tránsito, que corresponde al 58 por ciento de las infracciones aplicadas, no fueron pagadas por la ciudadanía, los infractores no acudieron ante el juez cívico a saldar sus adeudos.
Mientras que al corte del mes de abril se acumularon 43 mil 357 multas de tránsito aplicadas por los elementos municipales. Las principales faltas motivo de las sanciones fueron el estacionarse en espacios prohibidos, conducir sin licencia, usar el teléfono celular y manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o drogas.
A pesar de la alta incidencia en la aplicación de las multas de tránsito, el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, insistió en que la finalidad de la aplicación del reglamento de tránsito es generar un estado de derecho en la capital michoacana, en donde todos los ciudadanos respeten las normas en el espacio público.
Reconoció que en diciembre de 2021, la policía municipal aplicó el mayor número de infracciones en lo que va de la administración municipal, con ocho mil 648 multas en un periodo de 31 días, un promedio de 278 infracciones de manera diaria. Sin embargo, aseguró que debido a que los uniformados cumplieron con su deber, la incidencia disminuyó de manera gradual.
Señaló que debido a que la población en la ciudad es más consciente de los sitios prohibidos para estacionarse, en el mes de abril sólo se aplicaron cinco mil 292 infracciones, un promedio diario de 176 multas contando aquellas aplicadas en los operativos de alcoholímetro.
El funcionario municipal precisó que, de los más de 100 operativos de alcoholímetros realizados desde el pasado mes de octubre, se aplicaron mil 846 infracciones en contra de conductores que manejaban bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
Del recurso adquirido por los diversos conceptos de las sanciones es que la policía de Morelia ha sido acreedora de la compra de nuevos uniformes, patrullas, bicicletas, cámaras y demás equipamiento tecnológico, admitió el comisionado de Seguridad Ciudadana.