Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de la Coordinación de Sistemas Penitenciarios, Ignacio Mendoza, afirmó que en lo que va de este año, al menos tres reos atentaron contra su propia vida, aunque no dio detalles de dónde ocurrieron los hechos.
En entrevista con medios, el funcionario acotó que estos hechos suceden por las situaciones difíciles que atraviesan dentro de los penales, historias de vida o recuerdos de la familia, sobre todo en fechas decembrinas.
Cuando detectamos que tienen problemas, incluso de carácter psiquiátrico, procuramos hasta donde es posible que no se autoagreden, apuntó.
Asimismo, refirió que en ocasiones no tienen motivación para realizar actividades al interior de los ceresos, por lo que tratan de inculcar actividades deportivas para su convivencia.
En Michoacán hay una población de seis mil 582 Personas Privadas de su Libertad (PPL) distribuidos en 11 penales del ámbito estatal.
Ignacio Mendoza agregó que es difícil acceder a atención psiquiátrica debido a la falta de especialistas; "La psiquiatría no está dando en este país los suficientes médicos".
Finalmente, consideró que el sistema de seguridad en los penales en México, no es como el de "Finlandia", toda vez que los estándares internacionales indican que debe haber un elemento por cada PPL, sin embargo, en Mil Cumbres solo existen mil 500 para tres turnos, además, que alrededor del 30 por ciento renuncia al año, por los horarios y la carga de trabajo.