Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tan solo en lo que va del año, en Michoacán se han encontrado 73 restos de personas en diferentes fosas clandestinas, lo que mantiene a la entidad como la quinta a nivel nacional donde más ocurre este fenómeno.
El más reciente caso ocurrió el 10 de mayo en los límites de Villa Morelos y Huaniqueo, con siete cuerpos en avanzado estado de descomposición. En esa zona se tiene detectada la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y Cártel de Santa Rosa de Lima, pues limita con Guanajuato.
El 6 de mayo, otras cinco personas fueron halladas sin vida en Zinapécuaro, cuando el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, encabezaba un operativo donde también participó la Guardia Nacional. En la ranchería Loma de Morelos también ubicaron un inmueble que aparentemente era utilizado como casa de seguridad por un grupo delictivo.
Uno de los casos más impactantes ocurrió en Colima, pero solo a unos cinco kilómetros de Michoacán. El 28 de abril se reportó el hallazgo de 10 fosas en el municipio de Tecomán, con 26 restos humanos. La localización precisa tuvo lugar en Cerro de Ortega, la misma zona donde el 15 de enero desaparecieron los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes, luego de que habían encabezado una asamblea en Aquila.
El 4 de enero, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron seis cadáveres en distintas fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Zitácuaro, todos del sexo masculino. Además, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, elementos de la FGE dieron con otra fosa en Sahuayo, donde había cuatro cuerpos, específicamente en la localidad de Las Ladrilleras.
En 2022, las autoridades reportaron al menos 104 cuerpos que fueron encontrados en 31 fosas. De esos, 92 eran hombres y 10 mujeres, pero más de la mitad no fueron identificados por sus familiares.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de este año, ya se habían encontrado dos mil 701 fosas en México, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. En ese lapso, Michoacán ocupa la quinta posición en registros, con 213, superado solo por Veracruz, Colima, Sinaloa y Guerrero.