Morelia, Michoacán.- Los diputados que integran las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron sin objeciones el dictamen que contiene el adelanto de financiamiento para el gobierno del estado por mil 700 millones de pesos, y otro para municipios por un monto de más de dos mil 600 pesos.
En reunión de las Comisiones Unidas del Congreso del estado que se llevó a cabo la mañana de este jueves en la Casona del Legislativo, los diputados locales analizaron con muy poca profundidad en primera instancia la solicitud que presentó el secretario de Finanzas, Luis Navarro García por un monto de mil 700 millones de pesos para la realización de diferentes obras en estos tres años que faltan de la administración estatal.
Puedes leer: Vamos a combatir a las lacras con la reforma al Poder Judicial: Monreal
Durante la reunión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, desechó el planteamiento de que la solicitud del gobierno del estado, esté encaminada a deuda o a una forma anticipada de un adelanto de participaciones, sino que más bien se convierte en un instrumento para atender infraestructura del estado, aunado a que en este tiempo que lleva la administración morenista, ha existido un buen manejo correcto de las finanzas públicas.
En el estado realmente sí se está haciendo obra, no recuerdo si esto sucedió en la pasada administración, pero en este gobierno si se ha visto que se aplica el recurso en las obras. No podemos frenar el buen desempeño, consideró tras dar su voto en favor del dictamen.
Lee también: IEM hará ajustes financieros en caso de elecciones extraordinarias
En tanto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, señaló que se desconocía en qué se van aplicar los recursos que solicitó el gobierno del estado como adelanto de fondos financieros, porque el listado que se les envió era “muy ambiguo”, debido a que no hay claridad de las obras en específico que se verían beneficiadas, por lo cual, remarcó que se tiene que conocer a detalle.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, de igual manera expuso que las solicitudes del gobierno no estaban tan detalladas, sobre las obras que se beneficiarán con los recursos económicos que oscilan a más de seis mil millones de pesos.
Ante los señalamientos de los diputados locales, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez pidió la información para que se les entregara de manera completa a los legisladores del PAN y PRD, además de solicitarle a sus homólogos retirarse del salón para reunirse de manera privada en un espacio contiguo donde duraron cerca de 20 minutos.
Después de esa reunión privada, los diputados de las dos Comisiones Unidas, aprobaron por unanimidad el adelanto de recursos económicos por un monto total de mil 700 millones de pesos, tal y como lo solicitó el gobierno del estado a pagar en los próximos tres años y dos meses.
El segundo paquete que aprobaron también por unanimidad de votos, sin análisis previo ni tampoco discusión en torno a las repercusiones financieras para Michoacán, fue la línea de crédito por el orden de los dos mil 603 millones 367 mil 076 pesos que se destinará a los 113 municipios para obra en comunidades de alta y muy alta marginación.
Este dictamen, se mandará al pleno del Congreso en la sesión extraordinaria que se celebrará este viernes para que los diputados asistentes aprueben el mismo y que está destinado supuestamente para la realización de obras públicas en el estado.
El crédito que se quedó sin aprobar en las Comisiones, hasta una nueva sesión, fue el de los mil 934 millones 824 mil 961 pesos, que estaba destinado a infraestructura medioambiental.