Morelia, Mich. (OEM Infomex). -La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, llevará a la Ciudad de México un documento para informar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , sobre las medidas “extremas” que ha tomado el gobierno de Silvano Aureoles Conejo contra Covid-19 en el puerto michoacano.
Luego del incremento de las cifras en el municipio, lugar que hasta este lunes por la noche albergaba casi el 50 por ciento de los contagiados, la alcaldesa morenista explicó que la concentración mayor de contagios en el estado ubicada en Lázaro Cárdenas se debe a que, como en ninguna otra parte del país, se realizan pruebas a la población, por lo que, justificó, “es obvio que incrementen los casos positivos”, dijo en rueda de prensa virtual.
Camacho Zapiain informó que, desde el 16 de abril, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, instruyó a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, para que realizara pruebas a todo ciudadano que tuviera síntomas de Covid-19.
De igual forma, vaticinó que se triplicarán los casos porque el 11 de mayo llegaron al municipio siete camiones con pruebas de Covid-19 enviados por el estado, con la instrucción de aplicarlo indiscriminadamente a personas en plazas y espacios públicos.
“¿Saben cuántos casos asintomáticos hay? Se los estoy diciendo desde ahorita, los casos en Lázaro Cárdenas se van a triplicar en base a esta acción que está haciendo el Gobierno del estado… Estoy segura de que, estoy tomando las cosas bien y que los hospitales no están saturados como ha dicho el gobernador y la secretaria de salud”, resaltó la funcionaria municipal.
En el municipio hay un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otro de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), este último en malas condiciones, según la alcaldesa; así como otro centro de salud perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mismo que está en condiciones precarias; y un Hospital Naval que está destinado para casos Covid-19.
Los hospitalizados en Lázaro Cárdenas son 15, de los cuales nueve están en el IMSS; tres en el ISSSTE y tres más en el Hospital Regional; mientras que, en el Hospital Naval no hay casos atendidos porque es un centro que está dedicado a enfermos muy graves; aquí hay capacidad de atención de 50 pacientes.