En la contingencia, los municipios han estado solos: Raúl Morón

El alcalde de Morelia asegura que la ciudad ha salido adelante con recursos propios

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Screenshot | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que la tarea de gestión de recursos federales y estatales es más difícil porque los procedimientos para bajar dinero para la capital michoacana “están rotos”.

En entrevista virtual, realizada por la Revista Alcaldes de México y transmitida en vivo en redes sociales, Morón Orozco comentó que los municipios “están solos” porque poco se cuenta con el apoyo de los diputados para bajar recursos para enfrentar la contingencia de Covid-19.

El alcalde de Morelia reconoció la participación de los ciudadanos para la regularización del pago de predial, con lo cual el Ayuntamiento ha podido implementar acciones en la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

En ese sentido, indicó que en el municipio de Morelia la inversión que ejecuta en el presente ejercicio fiscal corresponde de recursos propios en 72 por ciento del presupuesto, ello por el pago puntual de los ciudadanos, quienes hasta el mes de marzo habían realizado sus contribuciones en 10 por ciento más respecta al año pasado.

Por lo anterior, hasta antes de la contingencia, el municipio de Morelia contempló invertir 332 millones de pesos para obras públicas, principalmente vialidades de calles secundarias de colonias y caminos rurales, así como drenajes en lugares donde no hay.


Estamos enfocados para no parar el ritmo, para que en el mes de junio se reactive la economía de nuestro municipio


Luego del reconocimiento que recibió el alcalde por ser uno de los municipios mejores calificados en cuanto a las acciones que se implementaron en la ciudad durante la pandemia, Morón Orozco comunicó que en la localidad se priorizaron tres aspectos para contener el número de contagios de coronavirus y enfrentar la crisis económica.

  • El primer eje fue el garantizar la salud, por lo cual, la mitad de 5 mil trabajadores del municipio se fueron a sus casas (personas de la tercera edad, mujeres con hijos menores de edad, enfermos con padecimientos crónico- degenerativos y embarazadas); así también fueron cerrados los negocios con servicios y productos no esenciales de los comercios privados del territorio moreliano.
  • La segunda medida fue implementar el programa alimentario, donde se entregaron 50 mil despensas, las cuales cuestan el doble de las que entregó el estado de Michoacán (350 pesos, con 17 productos alimentarios).
  • La tercera parte es la activación de la economía, programada para el 1 de junio, ya que la pandemia ha dejado estragos importantes en las finanzas del Ayuntamiento y de sus ciudadanos.

TAMBIÉN LEE: