Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de las confrontaciones el día de ayer entre sindicalizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de la Sección XVIII Poder de Base y el Delegacional D-III-6 Democrático, han emitido sus respectivas declaraciones.
El profesor Lev M. Velázquez, miembro de la Sección XVIII, refirió para este medio que integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) Poder de Base agredieron a maestras y maestros de su sección liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, quienes se manifestaban afuera de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Velázquez asegura que ya había denuncias interpuestas que no procedieron por intervenciones políticas: “Están relacionados con grupos paramilitares como el FNLS y tienen sus divisiones internas con él”. Sobre los hechos ocurridos en Casa Hotel del Maestro en Morelia posterior a la riña en la SEE, indicó que se trata de un autoatentado para justificar las agresiones contra ellos.
Por su parte, Poder de Base a través de un video por redes sociales afirmó que el siniestro ocurrido en las instalaciones de Casa Hotel, al prender fuego a las inmediaciones fue una acción con fines de causar daño al movimiento atentando contra parte de su Comité Seccional y trabajadores de dicho espacio.
Uno de los integrantes del gremio aseguró que tres hombres encapuchados lanzaron piedras para romper una ventana, rociar gasolina y prender fuego al edificio. El testigo narra que el atentado provocó náuseas entre algunas personas que se encontraban en el sitio, incluyendo una mujer y su hijo. Luego de ello, vecinos de la zona llamaron al cuerpo de bomberos, quienes mitigaron las llamas sin que hubiera víctimas.
El Comité Ejecutivo Delegacional D-III-6 a través de un comunicado catalogó de “cobarde, vil y alevoso” el ataque perpetrado en sus oficinas sindicales, donde a temprana hora de este miércoles realizaban una reunión laboral, donde llegaron cerca de 40 personas lideradas por 5 más “plenamente identificadas” para amenazar, insultar y destrozar su espacio sindical. En dicho documento aseguran que estos mismos atacantes fueron los que ocasionaron el incendio en Casa Hotel.
“Hacemos responsable total y absoluto a Gamaliel Guzmán Cruz autor intelectual del ataque, de las oficinas de nuestro Comité Delegacional de la D-III-6 Democrática, así como de la Casa Hotel”, afirmó el gremio.