Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El gusto por consumir un rico taco de carnitas, bistec, chorizo, adobada, cochinita pibil, picadillo, entre otros guisos, ha comenzado a convertirse en un lujo, debido al aumento de la canasta básica.
Desde hace 10 años a la fecha, han pasado de los $7.00 a los $18.00 pesos aproximadamente, lo cual ha afectado la venta entre los taqueros, así lo confirmaron en entrevista a El Sol de Morelia, Juan Fabián Bravo González y José Eduardo Orozco García, quienes tienen sus respectivas taquerías en la capital michoacana.
Aunque su familia le heredó el gusto por esta actividad desde temprana edad, Juan Fabián Bravo González, lleva ya 10 años dentro de este mundo perteneciente a la diversidad de la gastronomía.
“Preparamos tacos de bistec, chorizo, tripa, la cabeza de res en barbacoa o birria, y ahora estamos presentando también los de conejo, pues debemos buscar cómo sobrevivir, pues esta actividad se ha convertido más en un gusto y pasión, que en un modo de buen ingreso económico”, señaló Bravo González.
Por su parte José Eduardo Orozco García, quien lleva al frente de su negocio durante siete años, recordó que esta actividad también la inició por tema familiar.
“Tata Taco lo abrí hace siete años en el bulevar Fray Antonio de San Miguel en la colonia Los Periodistas, aunque lo tuve que cerrar por el tema de la pandemia. Cuando abrí el negocio, el taco lo dábamos en $9.00 pesos, ahora está en $16.00 pesos, lo he subido casi la mitad”.
A lo anterior, Orozco García agregó: “Se puede decir que le he tenido que subir un peso por año. Esto a raíz del aumento de la canasta para nosotros, pero principalmente por la proteína animal, me refiero a la carne. Yo sigo comprando a volumen, es decir el cerdo completo, antes el kilo estaba a $45.00 pesos y ahora está más o menos en $80.00 pesos”.
Respecto al tema del incremento en los tacos, Juan Fabián Bravo González, comentó: “De 10 años a la fecha cuando yo comencé con mi negocio Taquería Bravo, el cual se encuentra al borde de carretera, un taco lo vendía en un promedio de $7.00 pesos, ahora lo tengo que dar en $18.00 pesos, solo uno, esto debido a toda la inflación que nos ha incrementado los costos hasta en un 45-50% tanto en verduras como tortillas y carne”.
Ambos coincidieron que el incremento hasta de un peso, merma la venta de los tacos, pues eso afecta al bolsillo de las propias familias.
“Ha disminuido mucho la venta, porque a raíz de la economía, ahorita ya nadie está para salir a comer a la calle dos veces a la semana. En lo que refiere a mí, la venta ha disminuido hasta en un 50%, cuando van familias piden menos, es decir, el hombre que va con hijos y esposa ya no pide cinco, sino que ahora pide uno o dos, igual que sus acompañantes”.
Por su parte, José Eduardo Orozco García, comentó: “La respuesta de la gente también depende mucho del lugar donde uno se encuentre. Siguen siendo más visitados los puestos que están en la calle, igual de ricos que los de uno pero ellos no están pagando piso ni servicios, y los tienen alrededor de unos $14.00 pesos, y uno los debe elevar por el pago a un trabajador, la luz o la renta”.
Finalmente, José Eduardo Orozco García invitó a la ciudadanía a tener presente el tema higiénico al momento de acudir a un negocio de tacos, “deben estar al pendiente tanto el aroma como la limpieza que va desde el personal hasta las mesas”.
Ambos taqueros estarán este fin de semana, 18 y 19 de marzo, en el Jardín del Orquídario del Ceconexpo en Morelia para la edición del Taco Fest en un horario de 10:00 a 21:00 horas, con un costo de ingreso de $20.00 pesos.