Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una obra mal planeada ha generado que los vecinos de la colonia Carlos Maria Bustamante tengan poca movilidad para salir de su área y llegar a tiempo a sus trabajos y a sus escuelas, por lo que han solicitado urgentemente al municipio que les dé una solución.
Ubicada al sur poniente de la capital michoacana, la colonia fue intervenida por la empresa Gas Natural del Noroeste desde el pasado mes de abril de este año, para colocar un gasoducto que logrará abastecer de este material a los establecimientos en la plaza La Huerta.
Al menos tres zanjas de poco más de tres metros y un metro, fueron abiertas en las calles Encuentro de Maravatío y Auditor de Guerra, por lo que los ciudadanos no han podido utilizar estas vías que lograban desahogar de manera fluida el tránsito que se generaba en la zona.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha zona abarca un área cercana a 11 hectáreas y viven unas 867 personas en 251 hogares. Se registran 771 personas por km2, con una edad promedio de 31 años y una escolaridad promedio de 14 años cursados.
En la colonia Carlos María Bustamante se registran unos 42 establecimientos comerciales en operación, lo que ha generado que sus ganancias se vean afectadas por la falta de tránsito en el lugar.
La gerente del restaurante Campechano, Paloma Avilés, señaló que no sólo los ciudadanos, sino también los empresarios han sufrido esta problemática, ya que los morelianos no transitan por la zona, por falta de movilidad en la misma.
Comentó que alrededor del 40 por ciento, es el porcentaje que han visto afectadas sus ventas después de que se frenara la construcción del gasoducto en esta zona.
“Tenemos muchas pérdidas, que están en estos momentos en un 40 por ciento, los establecimientos estamos luchando por reponernos de lo del COVID y ahora sale esto, nosotros pedimos al municipio que haga la intervención lo antes posible para que se retome la actividad económica de los empresarios locales”, dijo.
Señalar que de acuerdo con la gerente, son poco más de 30 los locatarios los que se han visto afectados por esta situación, por lo que hacen un llamado a la administración municipal para que reparen las referidas calles.
Por su parte, la vecina Eva Barriga Reyes, comentó que además de las afectaciones de movilidad también se han registrado tres accidentes, en donde personas de la tercera edad son las más afectadas.
La ciudadana indica que fue este martes ocho de agosto, el último incidente que se tuvo, después de que una mujer se tropezara por las piedras que se desprenden de estas zanjas.
“Estamos exigiendo al municipio que se intervenga lo antes posible las zanjas y socavones que nos dejaron, ya no se hará la obra por estas calles, perfecto, que se intervenga y nos dejen libres estas áreas que mucha falta nos hacen”, comentó.
Otra de las quejas que emiten los vecinos es la problemática del alumbrado público, la cual señalan que durante esta temporada de lluvias, es muy común que los postes se mantengan apagados por lapsos de hasta tres o cuatro días.
De acuerdo con la dirección de Alumbrado Público, los reportes para la atención de los postes tardan hasta 48 horas en ser atendidas, aunque en algunos casos 72 horas, debido al gran número de luminarias en la ciudad que cuentan con algún desperfecto.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva indicó el pasado mes, que la empresa Gas natural del noroeste cambió el trazo del gasoducto y ahora estará siendo colocado a lo largo del libramiento y conectará con La Huerta, debido a que las empresas que se encuentran dentro de la plaza comercial del mismo nombre necesitan el servicio.
Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado en la atención de las zanjas que se realizaron en la zona.