MORELIA, Mich.-(OEM-Infomex).- Mientras que la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no se ponga de acuerdo en reformar su sistema de jubilaciones y pensiones para evitar un colapso financiero al cierre de este año, el gobierno del estado deberá proyectar en su paquete económico 2020 una asignación de por lo menos 650 millones de pesos más para la institución.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, comentó que la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo tendrá que considerar una reasignación al Presupuesto de Egresos para que la Universidad tenga garantizada su operatividad y no se afecte a la población estudiantil.
“El tema financiero en la Universidad ha sido un mal de tres años y, lamentablemente, ha obligado a abandonar las aulas porque no se han generado las condiciones para su solvencia económica”, necesaria para mantener su operatividad, el pago de nómina de sus trabajadores y otros.
Destacó que la opción inmediata es que, por una parte, los nicolaitas y las autoridades se pongan de acuerdo y modifiquen el régimen de jubilaciones y pensiones, siendo éste el único requisito que les falta para que la Federación pueda incluirlos en las convocatorias de acceso a recursos extraordinarios.
Proceso que además tendría que concluir antes de octubre que, según el rector Raúl Cárdenas, se acaba el presupuesto designado a la Universidad, a lo que el diputado de Morena comentó que “se hará una invitación respetuosa para que ellos consideren los tiempos, dialoguen y en consenso determinen la ruta sobre el sistema de jubilaciones y pensiones.
“Es de ellos de quien debe salir la propuesta para que después el Congreso del Estado pueda una hacer la modificación a la Ley Orgánica. En este momento, el Legislativo no puede actuar de manera impositiva sin antes tener diálogo con los trabajadores de la UMSNH”.
En tanto afirmó que lo mejor es que sea el Ejecutivo del estado quien genere una propuesta de ampliación al presupuesto nicolaita, porque “ellos conocen dónde se puede quitar recurso sin que afecte la funcionalidad operativa de la entidad, y en ese sentido, nosotros haremos un llamado para que se reconsidere la asignación que se dio este año y haya más presupuesto para la institución”.