Morelia, Michoacán.-La supuesta entrega de títulos irregulares en la Universidad Virtual Del Estado De Michoacán (Univim) que denunció el Sindicato Único Democrático de Empleados de la institución (SUDUEV) está en investigación, afirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante rueda de prensa este lunes, el mandatario indicó que "se está trabajando, investigando a fondo el tema, y estamos informados de la situación y revisando el procedimiento", además que el Instituto de Educación Media Superior y Superior también tiene conocimiento de la situación.
El pasado 24 de enero, el SUDUEV emitió un comunicado en el que denunció corrupción por parte de la actual administración, encabezada por el rector, David Melgoza Armas, además de señalar al director Académico, de Desarrollo Tecnológico, y ex director de Desarrollo Tecnológico, por mencionar algunos.
En seguimiento a la denuncia de nuestra manifestación en la que mencionamos titulaciones irregulares, que no cumplen con requisitos, ni pagos, damos a conocer que entre los funcionarios se encuentra el mismo rector.
En el documento también se menciona "Otorgarse un título de manera deshonesta quiere decir que ellos se autofirman los documentos, bajos supuestos de equivalencias o sin ellas, con dudoso pago ya que no se encuentran registros de estos ni se cumplen los requisitos de los trámites realizados".
En entrevista con El Sol de Morelia, el rector David Melgoza aceptó que hay una solicitud de información y una denuncia que recibieron, sin embargo, subrayó que existe una serie de desconocimiento en los procesos de equivalencias y revalidaciones autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Al ser cuestionado sobre los nombres que aparecen en el documento, explicó que sí hay algunos que hicieron el trámite de las equivalencias, sin embargo, aseguró que "la ley en ningún momento le prohíbe a ningún funcionario que estudie o que realice algún proceso académico porque sino estaríamos violentando el derecho de legalidad".
En su caso, dijo, cuando llegó a la universidad tenía dos doctorados terminados el primero en el 2005 y el segundo doctorado en el 2011, cuando apenas iba iniciando la universidad, por ende aseguró que eso no se lo aceptan a los quejosos.
Denuncias por robos de información
El rector reconoció que existen irregularidades de otra índole, como el robo a la documentación de la universidad, situación por la que ya fueron presentadas dos denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE); la primera en 2022 y la segunda el año pasado por robo de información y manipulación de procesos.
Aquí en la universidad siempre ha habido procesos medios extraños, esto no es nuevo y no significa que nosotros los estemos fomentando porque hemos hecho una serie de denuncias ante Fiscalía y Contraloría.
David Melgoza Armas, rector de la Univim
Por último expuso que ante esta situación habilitaron una alarma en una habitación donde se guarda toda la información personal de los alumnos y en donde nadie más entra, incluso aseguró que él no cuenta con la clave ni con la llave del lugar.
"Hay situaciones que se han tenido con el sindicato porque se les ha hecho señalamientos de que no estamos de acuerdo en el actuar de ellos y recibimos la amenaza de ellos que iban a hacer una serie de denuncias", finalizó.