En investigación, seis nicolaitas por Estafa Maestra

Del proceso se deriva un segundo caso de posible desvío por la remuneración de 6.5 mdp a Conagua

Desireé Hernández

  · jueves 22 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- Al menos seis exfuncionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estarían involucrados en las transacciones financieras que involucran a la institución con la Estafa Maestra, el caso de desvío de recursos a través de la firma de convenios con universidades públicas estatales.

Rodrigo Tavera Ochoa aseveró que se tienen plenamente identificados a los mandos del anterior rectorado que podrían tener responsabilidad en el caso; sin embargo, las investigaciones siguen su curso y por la naturaleza de las mismas se deben preservar los detalles.

Recordó que el 16 de marzo de 2016, la Rectoría recibió oficio sin número, en el cual se solicita se proporcione una cotización de los servicios en materia jurídica referente a la identificación, clasificación, estudio, análisis e interpretación del curso de acción a procedimientos en materia penal, de tenencia de la tierra y de transparencia y acceso a la información; así como en la implementación de procesos y metodologías dirigidas a la clasificación y reserva de los expedientes de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Por lo que la autoridad nicolaita generó una propuesta económica por 11 millones 77 mil 304 pesos.

Por dicho acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua y la UMSNH la Auditoría Superior de la Federación concluyó que existe una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Sin embargo, el contralor reconoció que debido a la falta de normatividad interna que regule el seguimiento a procesos como éste y determine las sanciones a aplicar en casos no graves, es que el tema no ha seguido el curso adecuado debido a que los reglamentos están en construcción y se prevé que entren en vigor este mismo año.

En relación a la investigación seguida por la Auditoría Superior de la Federación, dijo que al momento no se tiene notificación de una denuncia contra la UMSNH, pero se señala que “no proporcionó la documental que acredite que contó con la capacidad técnica para desarrollar los servicios contratados por la Conagua”.

Foto: Fernando Maldonado

Además “se subcontrató a ocho empresas por un monto que representa 91.0% del total del contrato, lo que se evidenció con 15 transferencias bancarias y 15 facturas electrónicas pagadas entre el 26 de junio de 2016 y 16 de enero de 2017”.

El contralor dijo además que el Sistema de Administración Tributaria SAT, señaló que de las 15 firmas electrónicas expedidas por ocho empresas son válidas y tienen el estatus de vigentes, pero hay tres empresas con estatus de “en inicio de liquidación”, una “cancelada por liquidación total del activo” y cuatro como “activa”. En la declaración anual del Ejercicio Fiscal 2016 de sólo cinco empresas, de las tres restantes, no fueron localizadas por el SAT en sus registros.

UMSNH REINTEGRÓ RECURSOS A CONAGUA

Rodrigo Tavera Ochoa, contralor de la Universidad Michoacana, precisó que a la par de la investigación derivada de los señalamientos por la Estafa Maestra se inició un nuevo caso de posible desvío de recursos en la institución por la entrega de 6.5 millones de pesos hechos a Conagua por la anterior administración nicolaita.

Mencionó que el monto entregado en abril de 2018 fue tomado de otros fondos con que cuenta la institución, específicamente uno al que se destina un 10% de todos los recursos que llegan a la institución.

Para ambos casos precisó que “no podemos deslindar a ningún probable responsable hasta que concluyan las investigaciones y se busquen responsabilidades”, si se comprueba un delito mayor, que salga de la competencia de la institución ésta deberá notificar a la autoridad competente. En caso contrario deben esperar a que se aprueben las normativas que permitan aplicar sanciones.

Foto: Mariana Luna