Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Falta de extintores, hidrantes deteriorados para el combate de incendios y nulas rutas de evacuación, son las problemáticas que durante la instalación del Comité de Seguridad e Higiene en el Congreso Local evidenció el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Michoacán (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas.
Recordó que desde la septuagésima segunda legislatura no se había actualizado este comité, ello a pesar de que el sindicato hacía llegar a cada legislatura la propuesta de modificación de algunos rubros ante las carencias que se han incrementado con el paso de los años.
Te podría interesar: Michoacán, sin aumento de personas económicamente activas
Andrade Vargas destacó que no existen rutas de evacuación y centros de reunión dentro de los edificios del Poder Legislativo y que además en los simulacros no se ha tomado en cuenta a los agremiados al STASPLE, por lo que existe nulo conocimiento de cómo reaccionar ante un siniestro.
“Debe de existir por lo menos dos brigadistas por edificio para recapacitar a los demás trabajadores, pero es tema de recursos y con tristeza vimos en el proyecto de redistribución del presupuesto que se intentó eliminar el rubro de capacitación”, afirmó.
El líder sindical también comentó que con el inicio de la temporada de lluvias, el archivo histórico es sede de inundaciones (por lo menos en tres ocasiones) ya que un canal de agua pluvial se ubica cerca de este espacio, sin que hasta el momento se tenga como una prioridad el resolver esta situación.
Además de resolver estas carencias en el congreso, la comisión de higiene y seguridad se debe mantener vigilante de la situación estructural de los edificios de manera periódica, inspeccionándolos una vez cada dos meses.