En instalación de observatorio de participación política de mujeres, evidencian omisión de las autoridades

Fermina Arellano Montero, denunció que en días pasados fue dada de alta luego de una agresión que tuvo lugar dentro de su propio hogar, y aunque entregó los videos del hombre que la hirió, no se ha tenido un avance

Laura Avalos | El Sol Morelia

  · jueves 2 de junio de 2022

Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Agresiones con arma punzocortante, difamación en redes sociales y hostigamiento, fueron algunos de los problemas que se evidenciaron durante la sesión ordinaria del observatorio de participación política de mujeres que albergó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fermina Arellano Montero, denunció que en días pasados fue dada de alta luego de una agresión que tuvo lugar dentro de su propio hogar, y aunque entregó los videos del hombre que la hirió, no se ha tenido un avance.

“Hemos estado acompañando las propuestas del observatorio y yo misma soy sobreviviente de un ataque con arma punzocortante que me puso al riesgo de la muerte, las autoridades han sido omisas y mi cuerpo tiene las señales todavía”, lamentó.

Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Destacó que es afortunada de poder contar con redes de apoyo, además de que se encuentra bajo el mecanismo de apoyo y protección a defensores de los derechos humanos y periodistas, sin embargo, reconoció que no existen muchas mujeres con las mismas condiciones.

Por lo que urgió a que los mecanismos que cuiden de la vida, derechos y garantías de las mujeres, sean: prácticos, ágiles, efectivos y eficaces, ya que los protocolos no fueron los que le salvaron la vida.

Nelly Macari Magaña Lucatero, síndica municipal de Taretan, relató que mediante perfiles falsos se ha visto envuelta en una serie de ataques cibernéticos desde las campañas electorales.

Sobre su caso, especificó que la campaña de desprestigio inició desde su candidatura con la difusión de un video en el que se buscó dañar su imagen, posteriormente su ex esposo encabezó estas agresiones e inclusive le acusó de secuestro.

Añadió que tiene una queja interpuesta ante el Instituto Electoral de Michoacán, el observatorio de participación política de mujeres y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta última también pidió el acompañamiento de la policía cibernética.

El presidente del observatorio Ignacio Hurtado Gómez, también consejero presidente del IEM, aseguró dentro de su intervención que se retomarán los casos expuestos y se les brindará acompañamiento.