MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Más de 150 industrias se encuentran en la irregularidad ambiental en Michoacán, reconoció el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, al referir que, de las 314 empresas de competencia estatal, sólo un 51 por ciento cuentan con las normas o licencias establecidas.
Señaló que aun cuando dicho número de industrias irregulares generan gases contaminantes a la atmósfera y vierten sus residuos a mantos acuíferos o suelos de la entidad incumplen en expedir o mantener actualizados requisitos básicos como: la Licencia Única Ambiental (LUA), Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la Cédula de Operación Anual (COA).
“Hay muchas empresas que no están en regla, hay empresas que vierten desechos a las aguas y están contaminando, y no quieren siquiera aportarle al tema de la remediación y eso no es justo, ellos deben asumir la responsabilidad que les toca”, indicó el funcionario al abundar en que por ello es la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) es la encargada de realizar las inspecciones a las mismas.
Por su parte, el titular de la Proam, Juan Carlos Vega Solórzano, informó a El Sol de Morelia que, derivado de las revisiones realizadas normalmente entre el primer y último trimestre del año, en este 2019 se han levantado un total de 24 expedientes por irregularidades, de las cuales tres ya tienen alguna resolución.
Ocho de 24 empresas que se encuentran ubicadas en Ciudad Industrial de Morelia y que, tras el incendio registrado el pasado 20 de agosto, el cual dejó dos fabricas siniestradas, se encuentran “bajo la lupa” ya que no tenían actualizadas sus licencias únicas y de impacto ambiental.
“Independientemente de las causas del incendio, por la importancia de la zona en Morelia nos hemos dado a la tarea de revisar las licencias ambientales únicas y las de manifestación de impacto ambiental y es donde hemos encontrado su falta de renovación”, explicó.
Vega Solórzano abundó que del total de expedientes ya fueron aplicadas sanciones por el orden de los 240 mil pesos, sobre todo a industrias del ramo alimenticio, transformación de insumos, fabricación de materiales, y diseño de maquinaria y equipo, por citar algunas.
De ahí que reconociera que, de los expedientes iniciados por la Proam derivado de alguna cuestión de impacto o riesgo hacia el ambiente, así de regulación de contaminantes, por cada 10, ocho provienen de denuncias ciudadanas y el resto por oficio, en empresas de índole estatal, ubicadas principalmente en Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.
El procurador de Protección al Ambiente detalló que las multas por concepto de la homologación de la Unidad de medida de Actualización (UMA) ascienden hasta los 42 mil pesos, mismo monto cuando las industrias no cuentan con sistemas de control 42 mil; mientras que en el caso de incumplir con la COA y LAU ascienden a las mil UMA’s, es decir, cerca de 85 mil pesos.
Mientras que de haber ausencia o incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental, cuyos términos y condiciones son a los que se aboca la Proam, se establecen multas importantes de hasta dos mil UMA’s, es decir, alrededor de 170 mil pesos por multa o sanción.