En este mes, UTM se quedaría sin presupuesto

Se planteará de nuevo la solicitud de ampliación presupuestal, bajo el esquema de 50 y 50 de aportación, entre el Estado y la Federación

Desireé Hernández

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Tras liberar los pagos de nómina y operativos correspondientes al mes de agosto, la Universidad Tecnológica de Morelia agotará su presupuesto anual.

Desde principios de 2019, cuando se dio a conocer que el techo financiero de la institución sería de 30 millones de pesos se proyectó un escenario de insolvencia financiera para el último cuatrimestre del año, por lo que se ha solicitado en reiteradas ocasiones una ampliación presupuestal.

En entrevista, la rectora Minerva Bautista Gómez precisó que se ha buscado, desde el año pasado, que a la institución se le otorguen por lo menos 19 millones de pesos de ampliación presupuestal, lo que se requiere tras haber obtenido adelanto de participaciones para poder cumplir con todos los compromisos de salario y prestaciones que se tuvieron a fines de 2018 con los trabajadores.

Foto: Carmen Hernández

Tras una primera respuesta negativa de parte de la Secretaría de Finanzas, se ha continuado en busca de apoyo, primero para sacar adelante compromisos de este año, pero también para que se pueda tener ese techo financiero de forma regular en los años subsecuentes, con lo que además se abonaría a disminuir el déficit de 17 millones de pesos que registra la UTM.

Bautista Gómez afirmó que pese a la problemática financiera, en todo momento se ha privilegiado del pago salarial y de prestaciones a los 270 trabajadores de la institución -entre docentes y administrativos- aunque reconoció que se han dejado de pagar una serie de apoyos que se otorgaban al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (Sututem).

Anunció que esta misma semana se realizará una sesión de consejo de la UTM para que se plantee de nuevo la solicitud de ampliación presupuestal bajo el esquema original de 50 y 50 de aportación entre el estado y la Federación.

Foto: Archivo