Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Desde noviembre de 2020 y hasta mediados de julio de 2021, en Morelia más de mil 300 mujeres han recurrido a la herramienta digital conocida como Botón Naranja para denunciar casos de violencia familiar o incluso riñas callejeras.
Sin embargo, debido a la forma en que funciona, hay sectores que no le ven la mayor utilidad e incluso acusan de que es una vía clasista.
De acuerdo al comisario de la Policía Morelia, Heber Rueda Hernández, esa corporación atiende entre cinco y seis reportes de este tipo a la semana. En entrevista exclusiva, señaló que las llamadas de auxilio se dan a través del Botón Naranja, aunque aceptó que desconoce el dato sobre cuántas descargas se han realizado desde que se habilitó el año pasado. La ciudadanía también recurre a grupos vecinales creados como parte de programa Policía Orientada a la Resolución de Problemas (POP).
La disponibilidad de estas herramientas ha derivado en que se incremente hasta en un 70 por ciento las denuncias, logrando trasladar a 20 personas a la Fiscalía General de Estado de Michoacán (FGE) y 50 más al Centro de Detención Municipal. En ese aspecto, el funcionario reconoció que la mayoría de las veces en que llegan para atender a la víctimas, sus agresores ya no están.
Precisó que en el caso del Botón Naranja, desde su lanzamiento se han atendido mil 300 alertas, de las cuales mil 200 están relacionados con la violencia familiar, mientras que el resto son por alteración del orden como riñas callejeras o en fiestas.
La herramienta fue lanzada por el municipio el 1 de noviembre del año pasado, con el objetivo central de evitar la violencia contra la mujer. Aunque es promovida como una aplicación, en realidad funciona solo si se ingresa a la página de Internet botonnaranja.morelia.gob.mx/, donde las usuarias deben ingresar algunos datos, principalmente su ubicación, para que en caso de una emergencia, activen el botón y las autoridades puedan auxiliarlas.
Sin embargo, a nueve meses de distancia no ha sido trasladada a las tiendas de aplicaciones de Android e IOS, lo que le resta facilidad de manejo en teléfonos celulares.
Rueda Hernández precisó que las alertas del botón naranja prevalecen en zonas como Villas del Pedregal, Ciudad Jardín, así como las colonias ubicadas por el cerro del Quinceo. Aseguró que son 45 elementos los que se han capacitado en atención a delitos contra la mujer o de violencia familiar, pero todos los elementos han apoyado a la ciudadanía que ha reportado algún caso.
De poca utilidad: colectiva
Para Karina Ruiz, integrante de la colectiva feminista Libres Morelia, el Botón Naranja presenta serias deficiencias que en la práctica lo hacen poco confiable para atender casos de violencia contra la mujer.
En entrevista, recuerda que cuando se planteó el proyecto por parte de las autoridades municipales se habló de generar una aplicación, pero no se ha logrado pese a los señalamientos al respecto que se hicieron desde que se dio a conocer.
“No funciona como una app. Es un enlace simple a la web que para empezar no solicita a las usuarias datos personales como pudieran ser números de contacto en caso de emergencia o la misma CURP”, reprocha, al tiempo de señalar que si bien es acertado que mediante este botón se accede a la geolocalización, esto se viene abajo cuando se pide a la usuaria que se mantenga la página de Internet abierta.
Además, Karina Ruiz sostiene que esta herramienta es clasista, toda vez que supone que cualquier mujer tienen acceso a un teléfono inteligente, a la red Internet y a datos móviles las 24 horas del día. “Es urbanocentrista, nos estamos enfocando a un solo sector y no se habla mucho de cuánto tiempo en promedio tarda en llegar una patrulla, que de acuerdo a nuestra experiencia es entre 40 y 45 minutos”.
Concluye que para casos de emergencia es mucho más útil marcar al 911, por lo que la verdadera utilidad del botón naranja queda en entredicho.
Con información de Francisco Valenzuela