Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Son 50 de 700 hoteles y moteles de Michoacán que permanecen cerrados, luego del rebrote de coronavirus que se registró en la entidad en enero y febrero, por lo cual la ocupación hotelera cayó de 54 a 27 por ciento, de acuerdo con el informe de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
El presidente de AHMEMAC, Juan Manuel Abud Mirabent señaló que enero ha sido el más bajo de los últimos años registrados en Michoacán, antes de la pandemia, el primer mes del año oscilaba en 46 por ciento de ocupación hotelera.
Aunque el reporte del mes de febrero del 2021 no está listo, el líder empresarial estimó que serán similares las cifras porque no hubo actividad económica en el estado, debido a los niveles altos de contagio de Covid-19 en la población.
Por lo anterior, en aras de no seguir generando más gastos, 50 hoteles de diferentes regiones de Michoacán cerraron temporalmente, sin embargo, por las vacaciones de Semana Santa se espera su pronta apertura, dijo el dirigente.
De acuerdo con el empresario, el porcentaje obtenido en enero es superior a otros destinos de México, pero, insuficiente para pagar el gasto corriente de los hoteles y moteles, principalmente porque en enero se pagaron impuestos, explicó.
Puede interesarte: Michoacán inicia marzo con 213 contagios de Covid-19
Por el regreso de actividades en el estado, los hoteleros se preparan para recibir a los turistas nacionales que quieran pasar un rato agradable en sitios seguros, mencionó. Ahora están enfocados en comprar los medidores de Dióxido de Carbono (C2) y transformar los espacios abiertos en lugares de convivencia, con lo cual se podrá disminuir 19 veces el riesgo de contagio, según las recomendaciones de las autoridades de salud que recientemente enviaron al sector.
En cuanto a los tapetes sanitizantes que la Secretaría de Salud de Michoacán indicó no sirven, el hotelero mencionó que seguirán con el uso porque se hizo la inversión y porque no está de más reforzar medidas, consideró.
Al respecto, el secretario de Turismo municipal de Morelia, Roberto Monroy García informó que la dependencia estará a cargo de caracterizar el Centro Histórico de la capital michoacana con la ornamentación habitual, que son las banderas moradas y blancas en señal de luto.
Monroy García recordó que los eventos eclesiásticos serán a puerta cerrada porque no están permitidas las reuniones multitudinarias, sin embargo, se realizarán actividades en torno a las celebraciones religiosas a distancia.
Finalmente, el secretario indicó que la dependencia trabaja sin atención al público, sin embargo, si alguien toca la puerta es bien atendido, indicó; primero porque hay personal en el lugar y el resto que se fue a su casa sigue con sus labores cotidianas que permite el funcionamiento de la Secretaría.