En el trabajo y escuela, casos más comunes de discriminación en Michoacán

Personas con discapacidad, adultos mayores y contagiados por Covid-19 también han sufrido exclusión social

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Zamora

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De un total de 198 quejas recibidas desde su creación en 2016, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) contabiliza la violencia escolar y laboral como los casos más comunes en este rubro.

En ese periodo, la dependencia canalizó 34 casos de violencia en el trabajo bajo las características de discriminación; en tanto, son 30 las denuncias por violencia escolar, lo que representa el 17% y 15% del total de las cifras, respectivamente.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Otras quejas recibidas han sido por discriminación contra personas que presentan discapacidades visuales, auditivas, intelectuales, con asperger y Síndrome de Down. La condición de salud, la orientación sexual, apariencia física, el embarazo y la condición económica también son causa de actitudes discriminatorias, a lo que se suman la violencia de género y cuando se alcanzan edades de adulto mayor.

De las 198 quejas canalizadas, 58% ya fueron solucionadas, ya sea por sanciones o por conciliación entre las partes, mientas que 42% se mantienen en proceso.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Desde marzo a la fecha, el Coepredv ha recibido seis quejas por discriminación contra personas contagiadas por Covid-19, pero también ha monitoreado denuncias ciudadanas dispersadas en exclusión de personas sordas, discriminación contra personas que viajaron a la CDMX y exclusión a personas de la tercera edad.

Para Alberto Hernández, director de este centro, las diferentes violencias sociales crean un ambiente generalizado de discriminación: “Podríamos decir que la discriminación comienza desde que a un ciudadano se le niega el derecho a la educación, porque a partir de ahí tendrá menos oportunidades laborales y por ende una menor calidad de vida”.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

El funcionario invita a que todos los ciudadanos que en algún momento se sientan discriminados acudan a interponer una queja a la dependencia, pues no pueden operar por oficio. Las oficinas están ubicadas en la calle Zarzamora 320, colonia Vista Hermosa y también se puede llamar al teléfono 443 274 3105.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL