Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La mañana de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) , reportó el hallazgo de 12 cuerpos abandonados en la caja de una camioneta, en el municipio de Huetamo, ubicado a 450 kilómetros de la ciudad capital.
De acuerdo a la información oficial, los cuerpos se encontraban apilados en la caja trasera de una camioneta con reporte de robo, que fue abandonada en un tramo carretero que conduce a la localidad de El Terrero Prieto, zona de la tierra caliente que colinda con el estado de Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros de la Guardia Nacional, confirmaron también los hechos y su participación en el operativo de localización de esta masacre.
Esta es una de las mayores masacres de que se tenga cuenta en el estado en los meses recientes y el hecho se da cuando esta misma semana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que Michoacán se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional de índices de criminalidad.
Las cifras arrojadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dadas a conocer por el secretario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, reportaron que en Michoacán se comenten al día casi siete asesinatos.
La SSP Michoacán a través de su cuenta de Twitter, no ofreció detalles de los hechos ocurridos entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado en el municipio de Huetamo.
Antecedentes
El pasado 14 de mayo y a través de las redes sociales, un nuevo cartel delictivo hizo su “presentación” a través de un video donde dijo denominarse Cartel Zicuirán Nueva Generación (CZNG) y estar aliados a el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
En el video ampliamente difundido, enviaron un saludo a el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y al propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Además en su mensaje publico advirtieron que cerrarían la zona de La Huacana y advirtieron que fuerzas castrenses tenían prohibida la enterda.
“Nos hemos esforzado en cerrar y blindar La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces, Arteaga y Nueva Italia. No nos hacemos responsables de su seguridad”, según lee un hombre encapuchado y ataviado con una playera negra con las siglas CZNG.
La advertencia no es sólo para los militares, también para quienes operen laboratorios clandestinos y cualquier civil que viva en la ilegalidad, o no, porque avisaron que ahora toda actividad deberá ser sometida a su aprobación.
En el caso de la masacre de este sábado en Huetamo, en días pasados circularon en las redes sociales videos de presuntas torturas y ejecuciones en la misma zona, que daban cuenta de enfrentamientos entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, quienes se disputan el control de este territorio colindante con Guerrero, para el trasiego de cocaína, metanfetamina y tráfico de químicos precursores.
La masacre de El Manzanillal
Por otra parte el 23 de marzo del 2018, fueron localizados en una situación similar, los cuerpos de ocho victimas, depositados igualmente en la caja de una camioneta.
El hecho se dio en la comunidad de El Manzanillal 2, en el municipio de Lázaro Cárdenas sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas – Colima a la altura del kilómetro 82.
Los cuerpos presentaban evidentes huellas de tortura e impactos de arma de fuego; la carrocería del vehículo tenía pintarrajeado amenazas de un cartel a otro. A la fecha este hecho no ha sido esclarecido.