Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la sequía en el Lago de Pátzcuaro sigue en alerta.
En rueda de prensa este lunes, el funcionario comentó que debido a la falta de lluvias y los problemas del huachicol del agua, el cuerpo de agua sigue siendo un tema que preocupa.
Puedes leer: Reconoce National Geographic a grupo infantil Guacamayas Calentanas
Sin embargo, acotó que siguen los trabajos de limpieza y los operativos de seguridad para inhibir cualquier tipo de delito que implique la extracción ilegal del líquido.
También lee: Sin agua por riego de cultivos, casi un centenar de comunidades en Tancítaro
Asimismo, recordó que no solo es en Pátzcuaro, sino también en Umécuaro donde se han registrado extracciones ilegales de agua, o el caso del río de Carácuaro donde se detectaron tomas clandestinas de agua.
Ahí se detectó cientos de tomas clandestinas de agua, el cauce ahí no llegaba y estamos monitoreando tanto la sequía, el cambio de uso de suelo, ollas de agua ilegales y el huachicol.
Apenas la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que en Pátzcuaro se han detenido a tres personas, y decomisado ocho camiones, cinco predios, 48 bombas, 16 motores, tres represas y 4 mil 100 metros de manguera para la extracción ilegal del agua.