Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 162 asesinatos en México de 2000 a la fecha según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista.
La fecha se instauró en homenaje al escritor y periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis precisamente el 8 de septiembre de 1943.
De acuerdo con el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos perteneciente a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, el Día Internacional del Periodista fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina en 1938.
Inicialmente se instauró en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear a Fucik. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945.
El escrito adquirió gran difusión internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.
El Día Internacional pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación, así como a la libertad de expresión que éstos garantizan. Sin embargo, desde hace un tiempo esta fecha se celebra en el contexto de la represión y pérdida de vida que victimizan a aquellos que luchan por encontrar la verdad.
TE PUEDE INTERESAR: Pide CEDH que asesinato de periodista no quede impune
Un recuento de Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental fundada en 1985 y que trabaja diariamente por la libertad de prensa, en lo que va de este 2020, indica que en el mundo han sido asesinados 20 periodistas.
Según el Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa de esa misma organización, en México los periodistas victimados en lo que va de este 2020 son:
Víctor Fernando Álvarez Chávez, del portal de noticias Punto X Punto, asesinado el 1 de febrero; María Elena Ferral Hernández, colaboradora del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del Quinto Poder de Veracruz, victimada el 30 de marzo; Jorge Miguel Armenta Ávalos, de Medios Obson El Tiempo, asesinado el 16 de mayo; Pablo Morrugares, de PM Noticias, ultimado el 2 de agosto del 2020.
En Michoacán, el pasado 5 de agosto la sociedad se conmocionó con el asesinato del periodista y docente Luis Eduardo Ochoa.
Ochoa, de 29 años, quien se dedicaba a dar clases de Periodismo, fue privado de la vida a balazos en el municipio de Uruapan. La Fiscalía del Estado indicó en ese entonces que no estaban claros los motivos de la agresión ni cuántas personas habían participado.
Según Artículo 19 durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto hubo 47 periodistas asesinados mientras que, de acuerdo con un recuento del semanario Zeta de Baja California, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 19 homicidios.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía del Estado ya averigua asesinato del periodista Eduardo Ochoa
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 29, destaca Artículo 19.