Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado David Ilagor Albarrán, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), propuso este martes al Congreso michoacano una iniciativa de ley para combatir el maltrato animal mediante penas más severas.
La iniciativa presentada ante el pleno pretende reformar el artículo 311 del Código Penal en la entidad para sancionar de uno a tres años de prisión y de 20 a 200 días de multa a quienes comentan este tipo de delito.
Además, establece que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda recibir denuncias por escrito de forma anónima o vía electrónica, que den seguimiento a los casos de abuso, negligencia u omisión en la integridad física de cualquier animal. En el caso de que en el lugar no existan oficinas de la Fiscalía, la ciudadanía pueda denunciar a través del síndico municipal.
Asimismo, solicita obligatoria la difusión de la ley propuesta y los mecanismos de denuncia para que la ciudanía esté plenamente informada.
Hasta mediados de junio del presente año, en la entidad se han recibido 49 denuncias por maltrato y crueldad animal, de las cuales hay siete carpetas judicializadas, es decir, personas presentadas ante un juez por este delito.
El titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal en la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Jiménez Gutiérrez, señaló en entrevista para El Sol de Morelia que la cultura ciudadana para denunciar este tipo de actos va en aumento, lo que permite a la autoridad actuar con más elementos jurídicos.
En el segundo semestre de 2020, ya creada dicha división interna en la Fiscalía, se recibieron 37 denuncias, mientras que en el primer semestre de 2021 la cifra ya se rebasó y llega a los 49 casos.