En dos años, Zoológico de Morelia recibió 139 animales rescatados

Generalmente los animales rescatados presentan un cuadro de desnutrición

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · jueves 16 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán.- En los últimos dos años, el Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez de Morelia ha recibido a un total de 139 ejemplares rescatados en operativos, informó la subdirectora operativa Selene Maldonado López.

Han sido un total de 139 ejemplares: en lo que va de 2023 hemos recibido 66 y en 2022 fueron 73 de los diferentes grupos de organismos, desde mamíferos, aves y reptiles.

De estos grupos, explicó, las aves son las que predominan, como loros, cotorros, guacamayas, seguidas por mamíferos donde están los felinos y los primates.

Estas especies han llegado al Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez de Morelia provenientes de todas partes del estado, incluida la capital, es decir, desde la Tierra Caliente, Centro, Oriente u Occidente del territorio, explicó la funcionaria estatal.

“Los decomisos son por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), nosotros no podemos recibir a ninguna especie por cuenta propia si la gente los quiere traer”, explicó Maldonado López.

Los ejemplares rescatados generalmente presentan un cuadro de desnutrición, “esto de manera general pues tienen mala alimentación, cada uno necesita una dieta específica y por ejemplo a los felinos por lo general les dan pollo y ellos deben alimentarse con carne roja, o a los primates les dan dulces y croquetas de perro”.

Los ejemplares rescatados recientemente en localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Civil y del Ejército, y trasladados al zoológico de Morelia por elementos de seguridad federales y estatales y de la Profepa son las tres crías de felinos, el león, jaguar y tigre, de entre dos y cuatro meses de edad, quienes se encuentran en un proceso de rehabilitación.

Foto: Cortesía | Zoológico de Morelia

“Estos tres felinos a simple vista se observan bien pero se les hará un estudio de sangre para poder saber cómo vienen realmente y descartar cualquier problema. El más grande que es el tigre, ya puede alimentarse por sí solo y recibir carne, el jaguar y el león son lactantes, ya les conseguimos leche para dárselas porque son muy chiquitos. Aún no sabemos si ellos se quedarán aunque tenemos el espacio suficiente, eso lo determinará la Profepa”.

Finalmente la subdirectora operativa de este recinto, Selene Maldonado López, recordó que el zoológico de Morelia no tiene ampliación presupuestal del estado, pues el dinero que se maneja en el interior de este espacio es propio y el que se recauda de las taquillas, renta de espacios y costo de boletaje de los juegos o atractivos que se ubican al interior de sus instalaciones, “todo esto es destinado al alimento, medicina o tratamientos de los ejemplares”.