Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la temporada decembrina aumentan en hasta 40% los ingresos por quemaduras en el Hospital Infantil de Morelia debido al uso de pirotecnia, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Ante ello, el titular de la dependencia Elías Ibarra Torres, exhortó a los padres y madres de familia a no comprarles fuegos artificiales a sus hijos para prevenir posibles lesiones que pongan en riesgo su integridad física.
Las quemaduras y lesiones por pirotecnia muchas veces son irreversibles, por lo cual la SSM hizo un llamado a extremar precauciones y alejar a niñas y niños de todo lo que implique manipular fuegos artificiales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Detalló que estos dispositivos pueden generar quemaduras de tercer grado, por lo que no deben ser considerados como juguetes.
La dependencia hizo un exhorto a ser responsable en el manejo de pirotecnia, evitando que los menores la manipulen, no almacenarla en casa, no cargarlos en los bolsillos, ya que la fricción puede hacerlos explotar, y no llevarlos a la boca, debido a que pueden generar intoxicaciones, además de evitar encenderlos en envases de vidrio plástico.