Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que en la entidad se están llevando a cabo las acciones necesarias para prever una posible situación de irregularidad en la disponibilidad del agua, tal y como acontece en la zona metropolitana de Monterrey.
Adelantó que ya licitaron una serie de estudios para conocer qué tipo de represa se puede construir en la capital del estado, tomando en cuenta las condiciones del suelo y del subsuelo, así como el impacto que tendría realizarla.
Te puede interesar: Si se desfoga la presa de Cointzio, estas 10 colonias morelianas se verían afectadas
Además se deberá de investigar en qué situación están los pozos profundos y a cuántos metros se tiene que perforar, ya que consideró que los socavones recientemente presentados son consecuencia de fallas geológicas al estresar con demasiada contención el agua de los pozos.
El mandatario destacó que en este proyecto se tiene el acompañamiento del ayuntamiento de Morelia y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que no podría implementarse su creación en caso de no tener los permisos necesarios.
“Nosotros no podríamos implementar una obra de esta magnitud si no se tiene el permiso del a Conagua, pero no quiero anticiparme hasta que no tengamos los estudios y los expertos expliquen cómo se está proyectando el tema, están en la etapa conceptual, (…) a finales de año lo vamos a presentar en conjunto con el presidente y la Conagua para evitar desabasto en Morelia como los tiene Monterrey”.
Asimismo, Ramírez Bedolla mencionó que se buscará ampliar la planta tratadora de agua que se encuentra ubicada en la tenencia de Atapaneo ya que dicho caudal irriga el Valle de Guayangareo y se reforzará el tema de pago de servicios ambientales por el uso de agua en el Sistema Cutzamala.