Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre marzo y julio de 2020, Michoacán perdió 19 mil 975 puestos de trabajo que representan el 4% del empleo formal que había antes del Covid-19, informó este lunes José Medina Mora Icaza, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los municipios con mayor caída en este rubro son Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Morelia. Estos dos últimos, por cierto, tienen la mayor incidencia de contagios de coronavirus en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Por Covid-19, se han perdido 10 mil empleos informales en Michoacán
En conferencia de prensa virtual, Héctor Rubén Flores Muñoz, presidente de Coparmex Michoacán, dijo que en el tema de la pandemia, “han sido claras y evidentes las diferentes posturas de las autoridades locales y estatales en cuanto a las medidas para atender la contingencia sanitaria”.
Por ello, añadió el representante empresarial, “Coparmex Michoacán demanda que se unifique el mensaje que ambos gobiernos envían a la población para dar certeza y certidumbre a la ciudadanía de las indicaciones a seguir, de lo contrario se corre el riesgo de que la actual situación se agrave”.
Tras asegurar que la salud de los michoacanos es primordial, pidió a los tres órdenes de gobierno que se apoye la economía de las empresas.
Flores Muñoz consideró asimismo que las tomas de las vías del tren es un gran obstáculo para la economía y los empresarios, “un impedimento para que la economía crezca”.
Dijo que hasta el 29 de agosto la Secretaría de Salud contabilizó en el estado 14 mil 794 casos positivos a Covid-19. Agregó que el 16.63% de la población contagiada vive en Morelia, es decir, 2 mil 490 personas.
El presidente de Coparmex Michoacán señaló que de acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno federal, en las próximas dos semanas Michoacán pasará a semáforo naranja.
TE PUEDE INTERESAR: Sólo 2 mil 347 michoacanos solicitaron seguro de desempleo de Infonavit
Explicó que el gobierno del estado tiene asignada Bandera Amarilla al municipio de Morelia, que significa riesgo alto de contagios, con negocios y empresas operando con medidas sanitarias.
Flores Muñoz recordó que actualmente restaurantes y hoteles trabajan al 50% de su capacidad. A mediados de agosto, agregó, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó del cierre de bares de jueves a sábado a las 11 de la noche y el domingo cierre total, así como la prohibición de tianguis sobre ruedas los fines de semana y llamó a la autoridad municipal de Morelia a asumir su responsabilidad.