Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). Entre 2020 y lo que va de 2023, en Michoacán se han documentado 151 denuncias por el delito de abuso sexual contra menores de 13 años, también conocido como estupro. Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentan una mayor incidencia en la región Morelia, donde suman 70 querellas, seguidas de las regiones de Uruapan y Zitácuaro, con 23 y 16 casos, respectivamente.
Tan solo en 2021, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en todo México, sin contar los casos que no se denuncian.
En ese mismo contexto, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, también del INEGI, señaló que 12 por ciento de mujeres aceptaron haber sufrido algún tipo de agresión sexual antes de los 15 años, y en siete de cada 10 casos el violentador fue un integrante de su familia.
Una muestra de lo anterior es un caso reciente que aconteció en Zamora, donde un hombre abusó sexualmente de manera reiterada de su sobrina desde que ésta tenía cinco años de edad. Las investigaciones de la FGE arrojan que Adrián “N” aprovechó su parentesco para agredir a la menor desde julio de 2014, fecha en que ella viajó de Estados Unidos a Michoacán para estar de vacaciones.
Los abusos sexuales se repitieron en cada periodo vacacional hasta 2019, cuando la niña reveló los hechos a sus papás y entonces se interpuso una denuncia en el Consulado de México en California, logrando la captura del responsable y su vinculación a proceso esta semana.
Las agresiones de este tipo han ido en aumento sobre todo en la región Morelia, pasando de 15 denuncias en 2020 a 24 en 2022. La relación de parentesco es lo común, como también quedó demostrado con la detención el pasado 25 de julio de Luis Enrique “N”, acusado de violar a su cuñada desde que ella tenía 16 años. En Lázaro Cárdenas, Fernando “N” fue capturado el 26 de julio, acusado de violar a su propia hija en el lapso de 2019 a 2022, desde que ella tenía nueve años de edad.
La última sentencia dictada por un delito de este tipo ocurrió el pasado 9 de junio, cuando un hombre identificado como Marcos “N” fue condenado a ocho años de cárcel por violar sexualmente a su sobrino de cinco años de edad.