Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En cuatro años el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha recibido 56 quejas por violencia política en razón de género, sin embargo, en 32 casos los magistrados consideraron que no había elementos para sancionar a los servidores públicos en funciones.
De acuerdo con un informe elaborado por el órgano electoral, en lo que va de este año el Tribunal ha recibido nueve denuncias, principalmente por violencia verbal; violencia por orientación sexual; violencia física y psicológica, así como por publicaciones en redes sociales en las cuales se violenta a la funcionaria.
En 2019 se registraron ocho denuncias por violencia de género ejercida por servidores públicos de siete municipios los cuales no se precisan, así como en una tenencia y en una comunidad indígena.
Los tipos de violencia que entonces denunciaron las funcionarias fueron bajo la modalidad de entorpecer el trabajo durante las sesiones del ayuntamiento, publicaciones en redes sociales y violencia psicológica.
Para 2020, el Tribunal analizó siete quejas, de las cuales seis se presentaron en los ayuntamientos, donde las mujeres denunciaron que se les negaba la respuesta a diversas solicitudes de información dentro de la administración municipal; también por violencia laboral e intimidaciones a través de la imposición de sanciones administrativas.
El mayor número de quejas recibidas ante el TEEM fue en el 2021 con 32 casos de violencia política en razón de género, de las cuales 18 no fueron acreditadas por los magistrados del Tribunal.
Las funcionarias recién electas a un cargo de elección popular denunciaron ser víctimas de censura y discriminación; tres casos de violencia política; una difamación en redes sociales; tres por incumplimiento de la cuota de género; ocho casos de conductas que impidieron el ejercicio del cargo; violencia económica y actos intimidatorios.
En tanto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que ha brindado en este año asesoría y acompañamiento sobre violencia política a 115 mujeres electas que desempeñan actualmente un cargo de elección popular en Michoacán.