En contracción en empleo formal

Desaceleración económica y falta de inversión, factores en contra

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- La falta de inversión productiva y privada en el país sigue permeando en la generación de empleo en el país, que de enero a julio pasado reporta una reducción del 42.3%. A esto se suma la sensible desaceleración económica mínimo de 0.02% a la primera mitad del año.

Al mes de julio en Michoacán sólo se han generado 1 mil 259 fuentes de trabajo, con lo que la entidad se ubica en la posición 25 en creación de nuevas plazas. Sin embargo, estos números representan una reducción de 82.8 por ciento.

En términos acumulados de julio 2018 a julio 2019, se refiere de un desplome de 61.9 por ciento, al pasar de 25 mil 39 lugares de trabajo a 9 mil 536.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, refirió que la contracción del empleo es general para todas las entidades del país, sólo se salvan 8 estados, como Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.

El economista calificó como "mocho y truncado" el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. "No es de un ejercicio fiscal; en términos de tiempo van 9 meses", precisó.

Apuntó una diversidad de factores que han incidido en el estancamiento económico y la reducción del empleo en México, como es la complejidad de la economía mundial, la pugna comercial con Estados Unidos y China, el costo de la curva de aprendizaje del Gobierno de la Cuarta Transformación, la incertidumbre para la inversión, la austeridad republicana y el debilitamiento de la economía interna de los estados.

El Colegio de Economistas realizó un nuevo ajuste a la expectativa estatal de empleo, ascenderá a 6 mil 443 plazas de trabajo al cierre de 2019. La proyección inicial fue de 16 mil 605 plazas, lo que significaría un 47.5 por ciento menos.

Estancamiento de la económica nacional tiene mermas:

Al primer semestre, se perdieron en México 224 mil 775 plazas, bajaron de 530 mil 789 a 306 mil 14.

Significa una reducción de 42.3%.

En total, 24 entidades federativas perdieron empleo.

8 de 10 trabajadores formales perdieron su trabajo.