Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Si bien hasta el momento se reporta saldo blanco pese a las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical “Narda” en costas michoacanas, el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, informó que la mayoría de las personas que tuvieron que ser albergadas corresponden al municipio de Coahuayana.
En entrevista, detalló que las inundaciones y encharcamientos presentados fue por el desbordamiento del arroyo Noyola, en la zona urbana de Lázaro Cárdenas, pero también se tuvieron complicaciones problemas en el riachuelo de “los cuches”; en el río de Acalpican, sin embargo en este último no hubo necesidad de desalojar gente, y los albergues instalados en Playa Azul y La mira tienen, al momento, a siete y tres familias alojadas, respectivamente.
No así para las cerca de 250 personas albergadas en los tres centros ubicados en el municipio de Coahuayana. No obstante, no tienen registro de pérdidas humanas o materiales de gravedad, estas últimas que serán evaluadas posterior a la atención de la emergencia.
“En dónde tenemos albergue con más gente es en Coahuayana, ahí tenemos tres albergues con un total de 250 personas; se están atendiendo, yo he estado en contacto con el capitan y el presiente municipal de Coahuayana, desde anoche se está tratando de hacerle llegar apoyos con algunas despensas por parte del DIF del estado y la Secretaría de Desarrollo Social”, subrayó.
Conforme a los pronósticos climatológicos, Mandujano Vázquez informó que todavía restarían alrededor de 24 horas más de lluvias por el paso del temporal, el cual afortunadamente está avanzando hacia Jalisco y Nayarit, pero “yo espero que lo único que nos deje sea el remanente de lluvias, que por un lado genera problemas, pero también nos ayuda a que las presas se recuperen para la época del estiaje que viene para el próximo año”.
El coordinador de PC en Michoacán rechazó afectaciones o riesgos en la capital michoacana por la tormenta, ya que el estado pluvial ha sido intermitente y pese a la presencia de cielos nublados, lluvias torrenciales en Morelia todavía no se han registrado en estos días.
No obstante, reconoció que el mes de octubre es el pesado y cuando se intensifican los huracanes, manifestándose así por extremar precauciones, toda vez que son alrededor de nueve eventos climatológicos pendientes, entre tormentas tropicales y huracanes.