MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Sin precisar nombres, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, adelantó que en próximas fechas estarían signando el convenio de coordinación en materia de seguridad con cinco ayuntamientos más, esto, tras el llamado que recientemente realizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño, a los municipios para que se sumaran a este esquema y dejaran de lado intereses político-partidarios.
Si bien Herrera Tello precisó que el contacto con los 113 municipios es permanente, indicó que de concretarse el convenio con dicho número de municipios, restarían únicamente 23 ayuntamientos de estar coordinados con el estado para las tareas de seguridad.
“Tenemos cinco solicitudes más, entre ellos Ziracuaretiro, para integrarse a este convenio de seguridad, toda vez que los alcaldes, al principio confundidos con el tema político (…) por lo que actualmente son 85 ayuntamientos que se encuentran coordinados con el estado”, precisó.
No obstante, insistió en que cada gobierno municipal es libre de aceptar o no la propuesta de la administración estatal, o bien, implementar su propia estrategia, esto claro, conforme a los resultados que den a sus gobernantes, invitándolos incluso a que revisen las cifras de incidencia delictiva actual.
“La ciudadanía de cada uno de los municipios es quien tendrá que decirle a su alcalde ‘pues aquí las cosas no están funcionando, busca integrarte en alguna (estrategia) que sí funcione’, porque el estado no los puede obligar, según el artículo 115 constitucional cada gobierno municipal es responsable de la seguridad de su territorio, de las estrategias y acciones que tomen”, sentenció.
Herrera Tello puntualizó que incluso en los presupuestos es donde se refleja realmente el combate a los delitos, y es ahí donde los gobiernos municipales le tienen que entrar al ser una demanda ciudadana, si no, vaticinó, se los van a cobrar en la próxima elección del 2021, pues “los michoacanos lo exigen y tienen razón”.
Reiteró que durante la reciente visita de Durazo Montaño a Michoacán pidió a los alcaldes declarar una zona de neutralidad política, pues es la gente quien exige resultados de manera inmediata y sobre todo que el tema de seguridad sea combatido.