Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Jóvenes inconformes con el proceso de admisión a la Normal Indígena de Cherán y padres de familia realizaron un bloqueo carretero, además de advertir que quemarán vehículos si las autoridades educativas no atienden su petición de revisar los exámenes.
La movilización en Cherán se suma a las protestas realizadas esta mañana en Morelia, donde un grupo de 30 aspirantes a las nueve Escuelas Normales del estado exigieron a la autoridad aplicar nuevamente la prueba, ante presuntas irregularidades que incluyen venta de claves para asegurar la matrícula al ciclo escolar 2020-2021 a ciertas personas.
Al respecto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) anunció que investigará la organización y resultados de la evaluación para el ingreso a esas instituciones. Adelantó que los datos que se han presentado suponen anomalías graves, que en caso de confirmarse ponen en duda la certeza jurídica del proceso.
En Cherán, reportes de la Secretaría de Seguridad de Michoacán (SSP) indican que el bloqueo se llevó a cabo sobre la carretera Uruapan-Carapan, donde los jóvenes obstruyeron el tráfico con autobuses y tráileres.
La misma dependencia informó también que padres de familia tomaron las instalaciones de la Normal con el argumento de que hubo corrupción en los resultados de los exámenes.
Los familiares de 226 alumnos que se sometieron a la evaluación, exigieron transparencia en la toma de decisiones al interior de la institución educativa, y pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga y cumpla con su palabra de “cero tolerancia” a la corrupción.
Uno de los exámenes realizado por los estudiantes el pasado fin de semana para ingresar a la Normal de Cherán, se aplicó en modalidad oral y escrito de la lengua purépecha mientras que el segundo fue de conocimientos.
Los inconformes aseguran que en la lista de resultados no aparecen 49 aspirantes y que la mayoría de los rechazados obtuvieron un cero de calificación. En cambio, los 90 aprobados obtuvieron un aprovechamiento de 100 por ciento.