En caso de desastre natural Infonacot dispone de créditos

En 2017 y 2018 se activó programa en Uruapan y Morelia

Silvia Hernández

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores mantiene vigente el programa financiero DNIII, que ante una declaratoria de contingencia de la Secretaría de la Defensa Nacional por fenómenos meteorológicos se activa en beneficio de los trabajadores damnificados.

En septiembre de 2018, en Morelia se registraron afectaciones en colonias como Primo Tapia, Carlos Salazar, Prados Verdes, Isaac Arriaga y Tres Puentes, entre otras, lo que derivó en emisión de zona de desastre por parte del Fonden.

Del Infonacot se autorizaron nueve millones de pesos en 445 créditos para ciudadanos que se afectaron por inundaciones, con un monto promedio de 16 mil 500 pesos cada préstamo, recordó Salvador Ramírez Gómez.

El director de la institución en el estado dio a conocer que el Crédito DNIII se ofrece una tasa preferencial, con una reducción de 10% respecto a la convencional (de 16 a 22% anual).

Aunado a ello, el primer descuento a los trabajadores acreditados es después de 120 días a partir de que se autorizó el crédito, y no de 30 o 40 días como ocurre con un crédito tradicional.

El destino que dan los trabajadores al crédito es para la reposición de enseres domésticos, electrónicos, línea blanca, muebles, para la compra de material para la construcción y ropa.

Ramírez Gómez también recordó que en 2017 se hizo uso de este esquema crediticio en el municipio de Uruapan, precisamente por una contingencia ocurrida en el mes de septiembre. Se autorizaron cinco millones de pesos en 300 créditos.

El trámite para obtener el crédito es fácil, ágil y gratuito. El trabajador debe acudir a la sucursal a solicitar el crédito, en ese momento se validará en la base de datos el código postal de su domicilio, a fin de verificar que el lugar está declarado como zona de desastre natural. Posteriormente, se ingresan los datos del trabajador al sistema del Instituto para proceder a la entrega de su crédito, explicó.

El Instituto Fonacot trabaja de la mano con las dependencias del gobierno federal y su conjunto para apoyar a los trabajadores y sus familias para cubrir y atender de manera prioritaria a la población afectada por estos sucesos, otorgando créditos rápidos y con tasas de interés bajas.

A considerar

*No hay comisión por apertura.

*El plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento.

*Se cuenta con una vigencia de hasta un mes después del término de la declaratoria de desastre natural para realizar el trámite.

Foto: Cortesía