Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La demanda de pruebas para detectar el Covid-19 aumentó en el estado, sin embargo, existen las necesarias para que la población acuda a las áreas correspondientes de la Secretaría de Salud, aseguró el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los exámenes clínicos para detectar Covid-19?
"Michoacán cuenta con suficientes pruebas para realizar la determinación del antígeno en Covid y también de PCR. Se hacían en promedio 500 pruebas rápidas y 250 diarias, pero ahora son más de mil rápidas y más de 300 PCR, nada más por parte de la Secretaría de Salud", puntualizó.
En la entidad la variante dominante es Delta, aunque se evalúan 24 casos sospechosos de Ómicron, del cual uno podría confirmarse en cuestión de horas, debido a una persona que ingresó a finales de diciembre por el Aeropuerto de Morelia. Además, circula la influenza tipo A y hay tres positivos de Flurona, al igual que otro sospechoso de esta combinación de gripe y el Covid-19.
Hasta el domingo 11 de enero se contabilizaron 265 casos derivados del coronavirus, lo cual se incrementó, pero no hubo fallecidos. Asimismo, refirió que Michoacán presenta una letalidad de 6.5, que está un punto por debajo de la media nacional y la ocupación hospitalaria es del 7%. "Tenemos 16 pacientes hospitalizados y estamos en bandera verde", destacó.
Te puede interesar: Reabren módulo de enfermedades respiratorias del Centro de Morelia
Hasta este lunes se generó un avance del 79 por ciento de vacunación en la población mayor de 18 años con esquema completo y del 87% con al menos una aplicación. Igualmente, se inició con los jóvenes de 15 a 17 y 14 a 15 años, como el refuerzo a los adultos mayores de 60 años y al personal de salud, por lo que se han administrado más de cinco millones 200 mil dosis.