Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) indicó a este medio que 300 alumnos en el municipio de Aquila siguen tomando clases en espacios improvisados, luego de los sismos que sacudieron el lugar en septiembre del año pasado.
Lo anterior, ya que hay cinco escuelas cuya reconstrucción no ha culminado, sin embargo, estos planteles competen a la federación, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en Michoacán, Rogelio Zarazúa Sánchez.
El pasado 29 de agosto, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que aún faltan cinco planteles por rehabilitar en dicha demarcación, sin embargo, acotó que las 14 escuelas que le corresponden al estado ya se concluyeron.
Están tomando clases en carpas y otros lugares acondicionados para ellos, pero urge, nosotros vamos a urgirle al gobierno federal, voy a hablar con la secretaria de gobernación para que le metan velocidad a estas obras.
Datos de la SCOP indican que en Faro de Bucerías dos planteles se encuentran al 90%; en Colola uno al 80%; en La Cuirla uno al 100%; en El Coira uno al 100%; en el DUIN dos al 100%; en La Ticla dos al 100%; en San Juan de Lima una al 100%; en Santa María de Ostula dos al 100% y en Motín del Oro una al 80%.
En esta semana la dependencia informó que ya concluyó los trabajo de reconstrucción en 44 escuelas afectadas por el sismo en 2022, en cinco municipios con declaratoria de emergencia y que se invirtió un monto de 57 millones de pesos.