Morelia, Michoacán. - Al grito de “Zapata, Vive” en conmemoración del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el Frente Nacional de Lucha Socialista (FNLS) inició la movilización desde el monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Centro Histórico de Morelia. La marcha recuerda que las demandas por las que Zapata luchó aún son urgentes para los campesinos mexicanos.
Con la asistencia de diversas comunidades campesinas y desplegando mantas y carteles con consignas como “Alto al Terrorismo de Estado”, “ Alto la represión” y la consigna zapatista de “Tierra y Libertad”.
⏩ Te puede interesar: UMSNH busca incentivar investigación científica de alumnos
La movilización también sirve de homenaje de cuerpo presente de Andrés Contreras Salazar, integrante de la organización que falleció durante la madrugada y aseguran se destacó como miembro del movimiento social.
La marcha inició su camino sobre la Calzada La Huerta y seguirá sobre Avenida Madero hasta Palacio de Gobierno, donde realizan un mitin.
El FNLS criticó el uso político que, según ellos, hace la oficialidad de la imagen de Zapata, enfatizando que quienes actualmente detentan el poder político, siguen obedeciendo a los grandes intereses que fabricaron su asesinato.
Entre las demandas actuales del FNLS se encuentra el rechazo al despojo de tierras promovido por la administración estatal, así como la denuncia al abandono del campo y la falta de soluciones concretas a las necesidades del campesinado mexicano.
A esto se suma la crítica a la negación del gobierno de Michoacán del derecho de petición, considerado como un intento de coartar el derecho a organizarse y luchar por mejores condiciones.
⏩ Te puede interesar: Minguiche, un platillo purépecha originario de Michoacán
Durante la marcha se enfatizó la importancia de la defensa de las tierras comunales y ejidales, bandera histórica de lucha del General Zapata.
Según los manifestantes, estas demandas continúan siendo relevantes y urgentes en la actualidad, ante un contexto donde el campo mexicano enfrenta diversas problemáticas y desafíos.