Morelia, Mich; (OEM-Infomex). La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado revisará este martes las condiciones financieras del Legislativo para establecer el incremento al presupuesto que ejercerán en 2020, en el cual se contempla basificar a 100 trabajadores, pagar laudos pendientes e implementar proyectos como un sistema electrónico de votación para diputados en el Pleno.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, adelantó que la propuesta de presupuesto para el Poder Legislativo será consensuada con los coordinadores de las bancadas y representación parlamentaria a fin de establecer la cantidad del proyecto que será turnado al Pleno para su aprobación.
Aseguró desconocer el monto que se pretende obtener para 2020, ya que recordó “acabo de asumir la Presidencia de la Mesa Directiva y por lo menos a mí no me ha llegado ningún documento o diagnóstico del estado financiero del Congreso”, para con base a ello proponer o descartar aumentos a los recursos del Legislativo local.
Sin embargo, el también diputado integrante de la bancada de Morena apuntó que en la reunión que sostendrá hoy la Junta de Coordinación Política se analizarán varios aspectos del presupuesto como el tema laboral, donde el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo ha solicitado 100 nuevas bases para empleados que iniciaron el proceso desde hace más de un año.
“El tema de basificaciones aún no se estudia, sólo está el planteamiento y se están estableciendo los montos que se requieren para ello”, porque agregó, “no se ha tocado en la Jucopo si habrá o no aumento al presupuesto”, a pesar de que algunos diputados y líderes parlamentarios del PAN, PRD y PVEM ya manifestaron la necesidad de incrementar, por lo menos, 60 millones de pesos más a lo que se autorizó este año que fue de 923 millones 814 mil pesos.
Madriz Estrada destacó que seguramente también habrá de considerarse otros gastos en el Congreso, como proyectos para transparentar y eficientar el trabajo en el Legislativo como es la implementación de un sistema electrónico de votación que prevé Morena llevar ante el Pleno.
“Se ha propuesto que la votación deje de ser arcaica y se instale un tablero electrónico para que la ciudadanía sepa cómo vota cada representante en el Congreso, lo cual seguramente generará un costo para el ejercicio presupuestal 2020”.
Cabe mencionar que la diputada priista y presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González, manifestó la posibilidad de citar al líder sindical en la reunión de la Jucopo para analizar con los coordinadores el tema de la basificación, y además exponer la cantidad que se debe en laudos y el incremento presupuestal estimado para el siguiente año, con base en una revisión previa de las finanzas en el Legislativo local.