Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- A un año del asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, no hay un solo detenido ni tampoco avances en las investigaciones, como tampoco existen pistas por el crimen de su asesor René Cervantes Gaytán, cuyo cuerpo fue encontrado un día después.
El 28 de marzo del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el autor material del primer asesinato fue Ricardo Carrillo Mendoza, alias “El Alacrán”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el que se ofreció una recompensa de 100 mil pesos.
El presunto delincuente apareció cuatro días después en un video que circuló en redes sociales, en el cual niega la acusación y culpa a Juan José Álvarez Farías, “El Abuelo”, y a Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, ambos fundadores de las autodefensas en 2013 y después vinculados al grupo de Los Viagras.
Este viernes, el sacerdote católico Gilberto Vergara, párroco del municipio, envió un mensaje a los medios de comunicación donde lamenta que los crímenes sigan impunes, incluso que mediáticamente ambos casos hayan quedado en el olvido.
“La Fiscalía no ha informado nada, no nos ha aportado mayor cosa, parece que la justicia cuando es tardada, es una justicia negada”.
Relató que la propia FGE le recomendó no pronunciarse al respecto durante varios meses, pues su vida corría peligro al ser cercano al alcalde y su asesor. Sin embargo, justo al año de las agresiones, ha decidido recordar que no se ha hecho justicia.
“Sabemos que detrás de los asesinatos estaba la pugna de los grupos criminales, ante lo cual el gobierno fue un simple espectador, parecían fotógrafos de la naturaleza que veían cómo el chacal persigue a la presa y la devora”, lamentó
El sacerdote añadió que estos enfrentamientos armados continúan presentándose en Aguililla, con grupos que ganan territorios, “una situación que no para”. Recordó que los homicidios se dieron cuando el Ejército Mexicano ya tenía presencia en la zona, pero eso no sirvió de nada para salvaguardar sus vidas.
Después de los acontecimientos, dijo Vergara, al gobierno federal ya nunca se le volvió a ver, excepto en una visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que supuestamente se encargaría de la seguridad.
“Aquí nos pesan tres desgracias: gobierno federal que se retiró, el estatal que nunca ha entrado a formar parte de la solución y un gobierno municipal que da pena”, fustigó en referencia a la alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza, de quien dijo se ha limitado a protagonizar pleitos internos.
El padre Gil informó que familiares de las víctimas han preparado una cabalgata y una misa a las 19:00 horas en la Capilla Del Refugio, además de unas danzas para pedir a Dios por su eterno descanso.
El 10 de marzo de 2022, César Valencia Caballero fue asesinado mientras conducía su camioneta en las calles de Aguililla, siendo interceptado por dos hombres en una motocicleta, quienes le dispararon en tres ocasiones. Ese mismo día se reportó la desaparición de René Cervantes Gaytán, a quien se le encontró el 11 de marzo en el predio Las Parcelas de Castillo, con tres impactos de bala.