En agosto, reponen 10 bustos y placas en espacios públicos de Morelia

En total, 17 insignias y monumentos fueron robados o dañados de septiembre de 2021 a junio de 2022; la administración municipal erogó 250 mil pesos por las reparaciones

Javier Velázquez | El Sol de Morelia 

  · lunes 1 de agosto de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Será durante este mes de agosto cuando la Gerencia del Centro Histórico de Morelia colocará, al menos, 10 de los 17 bustos y placas que han sido robados desde septiembre de 2021 hasta junio del 2022, anunció el titular de la dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo.

El procedimiento estará dividido en dos etapas: en la primera, se instalarán tres láminas en la plaza de San José, en la Biblioteca Pública y otra más en uno de los tramos del Acueducto. También se colocará el busto de Manuel Martínez así como la reposición del brazo y maleta de la escultura Los Niños de Morelia en la calle Ignacio Zaragoza.

Te puede interesar: Multas por alcoholímetro ¿Medida preventiva o recaudatoria?

Del mismo modo, se acomodará la espada y el pergamino de Morelos, en la plaza Artilleros de 1847, y la espada, funda y escudos de Los Niños Héroes, en la plaza homónima, por lo que Hernández Razo agregó que se erogó un total de 250 mil pesos para cubrir dichos imperfectos que se han vuelto una constante en los últimos meses; el más afectado es el primer cuadro del Centro.


Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Determinó que para la segunda parte se tiene contemplado restaurar otros objetos como el busto de Sor Juana Inés de la Cruz y seis o siete placas conmemorativas, por lo que se prevé aplicar el mismo monto que en la primera etapa. Con esto, se cubriría el total de afectaciones de este tipo.

"Estaremos trabajando este mes en la reposición de varias de las placas que se tienen robadas en diversas plazas y espacios públicos, por lo que se trabaja precisamente para que en próximos días se tenga la primer etapa concluida y con ello, en unos meses más, se pueda trabajar la segunda", dijo.



Es de referir que la solución del Ayuntamiento de Morelia para frenar su robo de éstas es cambiar el bronce –material del cual están construidos y que es robado para venderlo por kilos–, para ser suplido por un polímero que asemeje al metal, además de anclar a profundidad los mismos.