Zamora, Mich. (OEM-Infomex).- La federalización de la nómina magisterial en Michoacán se llevará a cabo de manera paulatina a partir del próximo 28 de abril, cuando la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, visite la entidad.
Te podría interesar: Cobran en SEE, pero trabajan en escuelas privadas: nueva irregularidad detectada
En entrevista, la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, desconoció la mecánica mediante la cual el gobierno de México absorberá el pago a alrededor de 28 mil docentes con plaza estatal, pero resaltó que ello no se dará de un momento para otro, sino que tendrá que llevarse a cabo poco a poco.
Explicó que el último convenio que se pactó con el gobierno federal estipula que a la Federación le corresponde la dispersión del salario del 34.6 por ciento de la nómina magisterial, mientras que el gobierno de Michoacán paga el restante, es decir 65.4 por ciento. Bajo este esquema se buscaría que la SEP comience a absorber de poco a poco la responsabilidad del estado.
"Yo creo que va a ser paulatino, no creo que sea del 34 de la Federación a qué se queden con el 66 por ciento del gobierno del Estado, vamos a empezar paulatinamente, el apoyo de la federación es todo, pero las reuniones que hemos tenido en México ha sido, yo te doy, pero tú me das a cambio el reordenamiento administrativo", manifestó.
La funcionaria estatal reconoció que la dependencia a su cargo está lejos de culminar el saneamiento administrativo, debido a la renuencia de trabajadores de la educación, quienes se niegan a transitar hacia una reestructura dentro de la Secretaría.
Resaltó que se tiene pendiente la creación de un padrón único de profesores y administrativos que laboran para la Secretaría de Educación en el Estado, pues admitió que, al momento, son directivos y docentes quienes tienen el control de quienes trabajan al interior de los más de 10 mil planteles educativos.
Reiteró el pago a maestros con plaza estatal que laboran en escuelas privadas pero que cobran con plaza pública, así como la dispersión de la nómina a empleados que fallecieron y que sus familiares nunca los dieron de baja en la idea de continuar cobrando recursos estatales, además del cambio a pago con tarjeta a los profesores que aún cobran por cheque.
Ávila García señaló que para la visita de la secretaria Delfina Gómez aún no se tendrán listos los pendientes solicitados por parte del gobierno federal. Sin embargo, precisó que se dará cuenta de los avances obtenidos hasta el momento y con ello se definirá hasta donde caminará la federalización de la nómina magisterial.
En su última visita a Michoacán, el pasado 19 de marzo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comprometió la federalización de la nómina magisterial para hacerse efectiva en 15 días después de su recorrido por la entidad.
Acorde a cifras de la Secretaría de Educación en el Estado de manera quincenal son necesarios alrededor de 273.08 millones de pesos para el pago a docentes de plaza estatal, ello aunando a las prestaciones y bonos especiales que reciben los profesores y administrativos.