Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-En Michoacán, durante los últimos 50 años han desaparecido y/o asesinado a 60 pobladores indígenas, afirmó el vocero e integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán.
En rueda de prensa, recordó las primeras desapariciones en 1974 de José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz.
El Consejo afirmó que fueron detenidos, torturados y desaparecidos por el Ejército Mexicano y la entonces Dirección Federal de Seguridad, por ser opositores políticos.
Los casos más recientes, señaló Pavel Ulianov, fueron los de el defensor de bosques, Alfredo Cisneros Madrigal, asesinado el 21 de febrero en la comunidad de Sicuicho, municipio de Los Reyes y el de Pedro Pascual Cruz, defensor de bosques y coordinador purépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho.
Agregó que a nivel nacional hay más de 100 desaparecidos, pero por desaparición forzada, la integrante de la Comisión de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) en Michoacán, Dora Jaimes, acotó que son seis mil.
Además la Comisión tiene documentados 309 casos de víctimas desde el periodo de la guerra contra el narco, es decir, desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Evento deportivo
El nieto de José Jesús Guzmán Jiménez, Atláhuac Álvarez Guzmán, refirió que el próximo sábado 22 de julio se realizará un evento deportivo en honor a la familia desaparecida; será una carrera atlética en Zirahuén.
Las inscripciones están abiertas directamente con el Consejo y se correrán mil 800 metros, saliendo desde el Fresnito. Además habrá premiación de primer, segundo y tercer lugar de 500, 300 y 200 pesos respectivamente.