Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Entre los meses de septiembre de 2021 a enero 2022, la policía de Morelia levantó 24 mil 856 infracciones a automovilistas que, en su mayoría, se estacionaron en sitios prohibidos para el aparcamiento.
Te puede interesar: Tras lluvia en Morelia, reportan afectaciones en semáforos
Desde la llegada de nueva administración municipal, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, la corporación municipal incrementó un 450 por ciento su actuación en hechos de tránsito, destinando el 10 por ciento de la fuerza policial a las tareas de tránsito, donde al menos 70 de los 780 uniformados pasan sus días levantando multas y llamando a grúas para el retiro de vehículos.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, aseguró que el objetivo de aumentar la vigilancia en las calles de Morelia es generar una conciencia de orden y legalidad en el municipio, antes que un tema recaudatorio.
Refirió que debido al aumento de las infracciones en el Centro Histórico se observa mayor flujo vehicular, además de una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, quien ahora busca que se repliquen los operativos viales en sus colonias.
González Cussil afirmó que los próximos serán realizados en el boulevard García de León, la avenida Enrique Ramírez, la avenida Bucareli, la salida al municipio de Charo, para llegar a Ciudad Salud, y el Mercado de Abastos.
Acorde al Artículo 87 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, está prohibido estacionarse sobre banquetas, camellones, andadores, isletas, glorietas u otras vías reservadas a peatones, ciclistas y otros usuarios de movilidad activa; frente al acceso de una vivienda particular; en un tramo menor a cinco metro de la entrada de una estación de bomberos; áreas definidas para ascenso y descenso; en puentes, cruces peatonales o ferroviarios; zonas de carga y descarga; frente a escuelas, hospitales, hidrantes de tomas de agua y en cajones especiales para personas con discapacidad.
Al cometer alguna de las faltas señaladas, el conductor infraccionado debe acudir al juzgado cívico a pagar su multa, la cual oscila entre las 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario es de 89.62 pesos, es decir que la infracción por estacionarse en zonas prohibidas le cuesta al ciudadano entre 896.2 y mil 792.4 pesos.
Te puede interesar: Multan a 21 conductores tras implementar alcoholímetro en Morelia
Sin embargo, derivado de las casi 25 infracciones impuestas por elementos municipales, se desconoce el monto recaudado por el pago de las sanciones en el Juzgado Cívico, debido a que la autoridad municipal se ha negado en reiteradas ocasiones a compartir la información.